Publicidad

Odebrecht: el audio del exfiscal Martínez que revela supuesto plan para enlodar a Santos

Una conversación entre la antigua cabeza de la Fiscalía y Juan José García Romero —hermano del parapolítico Álvaro García— menciona la existencia de un plan en contra del expresidente para señalar que su campaña presidencial ingresaron dineros de la multinacional. Martínez Neira también radicó en 2018 una carta advirtiendo de esa situación a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

09 de marzo de 2021 - 04:21 a. m.
Juan Manuel Santos fue reelegido en segunda vuelta en 2014, luego de haber perdido en primera con el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga.
Juan Manuel Santos fue reelegido en segunda vuelta en 2014, luego de haber perdido en primera con el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga.
Foto: LUIS ANGEL

La declaración del exsenador Bernardo Miguel El Ñoño Elías en el juicio contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade en el caso Odebrecht, ha vuelto a poner en la agenda el sonado escándalo de corrupción. Según el excongresista del Partido de la U, un alto funcionario de la corrupta multinacional le contó que para la segunda vuelta de la elección presidencial de 2014, Odebrecht entró a “reforzar” la campaña del entonces presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, en las últimas horas se conoció un audio que pondría en tela de juicio esa versión entregada por el antiguo hombre fuerte del partido de Santos en la Costa Caribe.

Se trata de un audio entre el exfiscal general Néstor Humberto Martínez y Juan José García Romero, el cuestionado excongresista que falleció en diciembre de 2020 luego de contagiarse de COVID-19. En el audio de más de tres minutos, la antigua cabeza del ente investigador le pide a García Romero que ponga en conocimiento ante las autoridades el supuesto plan para en contra del expresidente Santos para señalar que su campaña presidencial ingresaron dineros de la multinacional. En el audio, tanto Martínez como García Romero no precisan nombres, pero este último señala que no tendrían pruebas para comprobar que los dineros de Odebrecht entraron a la campaña de Santos en 2014.

Le podría interesar: “El Ñoño Elías no dijo nada nuevo, solo cosas contradictorias”: defensa de Santos

Martínez sí precisa nombres en una carta que le envió el 1 de febrero de 2018 al entonces presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Luis Hernández de que tuvo conocimiento, a través del presidente Juan Manuel Santos, de que al interior de la cárcel La Picota en Bogotá se estaba urdiendo la mencionada conspiración. En la misiva Martínez señala que fue el propio García Romero el que le pasó esa información porque este se enteró luego de visitar a su hermano Álvaro García Romero, quien está condenado por sus nexos con los paramilitares y determinador de la masacre de Macayepo.

Según el entonces fiscal general Martínez, García Romero se encontró en La Picota con Musa Besaile, el condenado senador de Córdoba, quien le contó que en su plan de colaboración con la Corte Suprema iba a señalar cuál fue uno de los destinos finales de los dineros de Odebrecht en Colombia. También Besaile le habría contado que posteriormente el Ñoño Elías confirmaría a la misma alta corte. Según el diario El Tiempo, la defensa del expresidente Santos entregó ese audio al Consejo Nacional Electoral que indaga preliminarmente sobre el presunto ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña de reelección (2014).

El 14 de febrero de 2018, la Corte Suprema de Justicia autorizó el traslado de Besaile a la guarnición militar de Puente Aranda al sur de Bogotá. El alto tribunal señaló que el traslado tenía que ver con problemas de seguridad asociados a la colaboración que el excongresista de la U podría con el alto tribunal. A finales de 2019 Besaile fue aceptado por la JEP y se comprometió a dar información sobre cómo funcionó el cartel de la toga, una supuesta red de corrupción de alto perfil que funcionó en el pasado en la Corte Suprema para torcer procesos de grandes políticos.

Temas recomendados:

 

Raúl(67853)09 de marzo de 2021 - 10:11 p. m.
No entiendo porqué la JEP acepta a Musa Besaile para declarar sobre el cartel de la toga, caso que no tiene nada que ver con el conflicto armado colombiano, y en cambio, rechaza a Salvatore Mancuso protagonista de primera linea de la guerra sucia de Colombia, y quien sabe grandes verdades que servirían para la reconciliación y alivio de las víctimas. Alguien puede explicarme, lo agradecería.
El justiciero(67675)09 de marzo de 2021 - 06:16 p. m.
Qué infamia la de Martínez con un hombre bueno y caballeroso como my president Santos. No hay derecho.
shirley(13697)09 de marzo de 2021 - 04:32 p. m.
No podemos quejarnos en este platanal.Tenemos "Héroes" para todos los gustos.Aquí están: el de Invercolsa,el de las masacres,el de los Falsos Positivos y el de ODEBRECHT y faltan datos de otros m/pios.NHM, excelso rábula,maquinador de bajos instintos,pérfido y protervo.No se saldrá con la suya.Miserable arribista inclinado al delito como otros del mismo talante.Pronta Justicia ¿o será una burla +?
John(30701)09 de marzo de 2021 - 03:31 p. m.
Me entero que el Covid ,hizo justicia llevándose un parapolítico.García Romero debe estar en compañía de Holmes, Herbin y Oñate en la quinta paila
Hernando(24765)09 de marzo de 2021 - 03:31 p. m.
Desde que el más pérfido de los actuales políticos llegó al poder Colombia es una m... y las instituciones unos cagaderos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar