Caso Odebrecht

Odebrecht: Exviceministro García Morales declaró en indagación contra Bernardo 'Ñoño' Elías

Para el próximo miércoles está citado el empresario Eduardo José Zambrano.

El exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales. Mauricio Alvarado / ElEspectador

Tres horas duró la declaración juramentada del exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en la indagación que se adelanta en contra del senador Bernardo Miguel Elías, más conocido como 'Ñoño', por su presunta participación y conocimiento en el escándalo de Odebrecht. 

La declaración del otrora exdirector del Instituto Nacional  de Concesiones (Inco) es clave en esta investigación preliminar puesto que se busca establecer si existieron presiones por parte de dirigentes políticos en la entrega del contrato de la Ruta Sol II a Odebrecht, así como la adición de manera directa del convenio para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

García Morales, quien fue capturado a comienzos del presente año, tuvo relación directa con el proceso de licitación del millonario contrato en el año 2009 cuando dirigía el Inco, así como el desarrollo de las obras cuando estuvo en el Ministerio de Transporte de Andrés Uriel Gallego. (Ver: Exviceministro Gabriel García Morales se convierte en testigo estrella por caso Odebrecht)

 Fuentes cercanas al proceso indicaron que García Morales entregó información sobre el interés que tenía el exsenador Plinio Olano Becerra en el proyecto de la Ruta del Sol II. En este sentido dio detalles sobre las comunicaciones que habría recibido por parte del excongresista frente a este millonario contrato. (Ver: Fiscalía recuperó 4 millones de dólares pagados en sobornos por Odebrecht)

Al final de la diligencia judicial, que se adelantó de forma reservada, la abogada Silvia Rugeles, quien representa al senador Bernardo Elías, manifestó que espera que la Corte Suprema de Justicia evalúe cada una de las pruebas presentadas en el desarrollo de la indagación preliminar. “Estamos en una etapa previa de la investigación donde se está analizando si se cometió alguna conducta que pueda estructurarse como un delito”.

La jurista señaló que se ha “podido determinar que por parte de la Fiscalía General se han tejido una serie de cortinas de humano para desviar a los principales involucrados (…) como por ejemplo en esta investigación nunca se ha escuchado a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, que se ha llamado a imputación o se la aplazan para que su defensa consiga pruebas a favor”.