Caso Odebrecht

Odebrecht: Exviceministro García Morales rendirá declaración ante la Corte Suprema

Fue citado dentro de la investigación preliminar que se le adelanta al senador del Partido de La U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

Mauricio Alvarado / ElEspectador

Para las 8:30 de la mañana de este martes está programada la diligencia en la cual se escuchará la declaración del exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales dentro de la investigación preliminar que se adelanta en contra del senador del Partido de La U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías. (Ver: Exviceministro Gabriel García Morales se convierte en testigo estrella por caso Odebrecht)

La declaración de García Morales es clave para determinar si existió presión de congresistas para la entrega del millonario contrato de la Ruta del Sol II en el año 2009. El proyecto vial le fue otorgado a la empresa brasileña Odebrecht por parte del Instituto Nacional de Concesiones (Inco). (Ver: Odebrecht: 'Ñoño' Elías pidió rendir versión libre ante la Corte Suprema)

El pasado seis de junio, un juzgado de control de garantías avaló el principio de oportunidad firmado con la Fiscalía General por los delitos de delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. En el documento aprobado García Morales se comprometió a ser testigo de cargo en los otros procesos e investigaciones que se adelanten por estos hechos.

El próximo 18 de agosto se conocerá el monto de la condena en contra de García Morales por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, los cuales aceptó en la audiencia de imputación celebrada el pasado 16 de enero. El exviceministro de Transporte se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. 

García Morales es procesado por haber recibido 6.5 millones de dólarespara garantizar la entrega del millonario contrato de infraestructura vial a la trasnacional brasileña. Según la investigación de la Fiscalía General, el entonces director del Inco tuvo una activa participación en el diseño de la estrategia para "la entrega" de los sobornos enviados por Odebrecht. (Ver: Exviceministro Gabriel García aceptó cargos por caso de corrupción de Odebrecht)

En este sentido, contactó a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzúr con el fin que prestaran sus cuentas bancarias en Panamá para facilitar el movimiento del dinero de Odebrecht en Colombia. Por medio de la sociedad Lurion Trading Inc. se le dio apariencia de legalidad a las trasnsacciones bancarias, con el fin de no levantar sospechas ante las autoridades colombianas. 

La tesis de la Fiscalía sostiene que García Morales fue el hombre clave para "amañar" la licitación de la Ruta del Sol II -proyecto de infraestructura para conectar a Villeta (Cundinamarca) con la Troncal Caribe- que tenía un valor base de 2 billones de pesos. (Ver: Odebrecht pagó más de $84.000 millones en sobornos por la Ruta del Sol: Fiscalía)

En diciembre de 2009, el Inco le adjudicó el contrato a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. (conformada por dos empresas del conglomerado Odebrecht y otras dos colombianas). Su competidor Vías del Sol Autopistas no fue admitido y la propuesta de la Unión Temporal Concesión RDS, del grupo Nule, fue rechazada. (Ver: Testigo clave del caso Odebrecht busca un principio de oportunidad con la Fiscalía)

Para el próximo miércoles está fijada la declaración del empresario Eduardo José Zambrano -procesado actualmente por estos hechos de corrupción-. La Sala de Casación Penal ya recibió en entrevista al exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula -quien negocia un principio de oportunidad- y el contratista Federico Gaviria.