Odebrecht: a la cárcel excomisionista de bolsa, Gustavo Torres

Es procesado por, presuntamente, haber prestado sus cuentas bancarias para el movimiento del dinero enviado por la multinacional brasileña.

Redacción Judicial
04 de agosto de 2017 - 02:34 a. m.
Cristian Garavito - El Espectador.
Cristian Garavito - El Espectador.

El Juzgado 54 de control de garantías envió a la cárcel La Modelo a Gustavo Adolfo Torres Forero, exrepresentante de la Compañía de Profesionales de Bolsa, en el marco de la investigación que se adelanta por la trama corrupta de Odebrecht en Colombia, donde según la propia compañía entregaron unos 11 millones de dólares para adjudicarse obras públicas, aunque según la Fiscalía la cifra sobrepasó los 29 millones de dólares.

Gustavo Adolfo Torres Forero, aceptó su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares en el proceso que se le adelanta por el escándalo que estalló en diciembre de 2016, cuando la propia constructora brasileña divulgó los actos ilicitos en 12 países de Latinoamérica y África.

Según la investigación, Torres Forero habría utilizado la firma para el ingreso de parte de los 4.6 millones de dólares que le "giró” la trasnacional al exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula con el fin de que moviera sus influencias para que el contrato de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra les fuera entregado de manera directa sin la necesidad de licitación pública.

La Fiscalía sostiene que por medio de Profesionales de Bolsa se habría canalizado una parte de los sobornos.  La firma comisionista firmó un contrato por 9.716 millones de pesos para asesoría financiera y de banca de inversión relacionada con el cierre financiero de la adición de la Ruta Ocaña Gamarra.

La cifra –según indicaron fuentes cercanas- fue cobrada en cuatro facturas entre 2014 y el 2015. Sin embargo, la Superintendencia Financiera le certificó al ente acusador que la sociedad comisionista no concretó la existencia de algún soporte técnico relacionado con los entregables del contrato de asesoría suscrito.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar