Caso Odebrecht

Odebrecht: 'Ñoño' Elías pidió rendir versión libre ante la Corte Suprema

La defensa del exsenador aseguró que con esta petición se busca aclarar las declaraciones que hizo en su contra el exsenador Otto Bula.

Cortesía

La defensa del senador de la U, Bernardo 'Ñoño' Elías le solicitó formalmente a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ser escuchado en versión libre en el marco de la indagación preliminar que se le adelanta por su presunta responsabilidad en el denominado escándalo de Odebrecht. (Ver: Odebrecht: Corte Suprema abrió indagación al senador 'Ñoño' Elías)

La abogada Silvia Rugeles aseguró que la "petición consiste en un escrito formal presentado el senador Bernardo Elías respecto a su solicitud de versión libre en esta etapa de investigación previa que está adelantando la Corte a fin de dar las explicaciones a las que haya lugar con ocasión a las afirmaciones que ha hecho el exsenador Otto Bula".

Bula ha manifestado que le "giró" una alta suma de dinero al congresista oriundo de Sahagún (Córdoba) con el fin que moviera sus influencias en el senador para otorgarle de manera directa el contrato de la vía Ocaña-Gamarra a la empresa Odebrecht. (Ver: EE.UU. le canceló la visa al senador Bernardo 'Ñoño' Elías)

Elías fue citado en la audiencia de imputación de cargos hecha por la Fiscalía General en contra del exsenador liberal Otto Nicolás Bula el pasado 16 de enero. Según el fiscal del caso, Ñoño –oriundo del departamento de Córdoba- se habría reunido con Bula para hablar del contrato para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra en el año 2014.

Las reuniones no terminaron allí. El congresista también habría ido en repetidas oportunidades a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para averiguar sobre dicho otrosí, que tenía un valor cercano a los $600.000 millones. Esto lo constató en su entrevista del 20 de diciembre de 2016 ante la Fiscalía, Luis Fernando Andrade -director de la ANI-. Además, recientemente rindió un interrogatorio en el que, al aprecer, aceptó que recibió a Elías en su oficina.  

Al parecer, el interés del senador en la entrega de esta adición consistía en que quería consolidar antes de los comisios su caudal electoral en el departamento de Norte de Santander. Ñoño habría sido uno de los intermediarios para la "famosa" reunión entre Bula y el empresario antioqueño Andrés Giraldo Rivera para la entrega de un millón de dólares por parte de Odebrecht que habrían terminado en manos de Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente 2014.

En sus declaraciones bajo la gravedad de juramento Bula explicó cómo se dieron esas dos reuniones en un restaurante ubicado en el norte de Bogotá, muy cerca al parque El Virrey. Según el exsenador liberal, de los US$4.6 millones que en un principio se dijo que recibió, solo aceptó que que srivió como intermediario para monetizar el millón de dólares que le habría entregado a Giraldo Rivera.  

Con el único fin de evitar que se hiciera una licitación, Odebrecht habríapagado 4.6 millones de dólares en sobornos –cifra que según el ente investigador es mucho mayor- a funcionarios públicos y dirigentes políticos para que direccionaran la entrega del contrato y apareciera como una adición la de la Ruta del Sol II que les fue adjudicado por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en 2009 en medio de una polémica.

La compulsa de copias hecha por la Fiscalía General el pasado 27 de julio hace referencia al hecho que el senador habría recibido el 2 por ciento de la comisión total del millonario soborno. El senador habría tenido reuniones con personas que tenían un interés directo en la entrega del contrato y habría buscado incisivamente al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que se hiciera la entrega directa del contrato.