Odebrecht: Otto Bula insiste en rol de Luis F. Andrade en aprobación de tramo Ocaña-Gamarra

El exsenador Otto Bula fue contrainterrogado este jueves en el juicio contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, que se declara inocente y cuya defensa intentó mostrar que él no podría haber incidido en una decisión de ese calibre.

28 de enero de 2021 - 07:30 p. m.
Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, y Otto Bula, exsenador y principal delator del caso Odebrecht en la Fiscalía.
Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, y Otto Bula, exsenador y principal delator del caso Odebrecht en la Fiscalía.
Foto: Archivo El Espectador

En el juicio contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por su supuesto rol en el entramado de corrupción de Odebrecht, volvió a aparecer el testigo estrella de la Fiscalía en el caso: el exsenador Otto Bula. Aunque ya había sido interrogado previamente, esta vez Bula respondió las preguntas de la defensa de Andrade, que se ha declarado inocente y cuyo abogado se centró en desestimar la versión que ha dado el exsenador y, en cambio, sostuvieron que como presidente de la ANI tuviera las facultades para torcer millonarios procesos de contratación.

(Lea también: “Mi colaboración se remitía a recibir y llevar información”: Otto Bula en juicio contra Andrade)

Andrade está en juicio por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contrato y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Según la Fiscalía, tras supuestas reuniones de emisarios del entonces presidente de la ANI con personajes como el exsenador Bernardo Ñoño Elías, Luis Fernando Andrade habría direccionado a favor de Odebrecht los otrosíes que le permitieron a la constructora brasileña quedarse con la construcción del tramo de carretera Ocaña-Gamarra, el cual no estaba en los planes iniciales de la Ruta del Sol 2 y que costó más de $700.000 millones.

Bula, que ha dicho que hacía las veces de un “mensajero” de Odebrecht. Dijo, por ejemplo, que en la multinacional, “necesitaban una persona como yo, que tuviera músculo financiero, que hiciera transacciones en el banco que no fueran sospechosas. Que solucionara un problema si lo tenía que solucionar, que llevara una razón a Bernardo Elías, decirle a Odebrecht que tiene esta necesidad, que vaya directamente a la ANI, que hable con el señor Luis Fernando Andrade, que solucione esto (…)”. Y que, supuestamente, Andrade sabía para qué eran las reuniones: para que la ANI diera luz verde a la adición de Ocaña-Gamarra y se la entregaran a Odebrecht.

(En contexto: Juicio contra Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht, a punto de empezar)

El abogado de Andrade, Héctor Escobar, le preguntó: “¿Conoce usted que, por la misma estructura de la entidad, al presidente de la ANI le era imposible tomar decisiones solo?”. Y la respuesta fue: “No”. Asimismo, Bula aclaró que no sabía cómo funcionaba internamente la ANI, nunca entró a las oficinas de la entidad y tampoco, en su vida, conoció directamente a Luis Fernando Andrade. “¿En algún momento le entregó usted dinero al señor Andrade?”, le preguntó el abogado. “No, señor”, contestó el exsenador cordobés.

Posteriormente, el abogado de Andrade pasó a preguntarle a Bula por el otrosí 3, que aprobó la adición de Ocaña-Gamarra. Esta adición se aprobó en julio de 2013, pero, según palabras del propio Bula, “se venía gestando desde 2012”. Sin embargo, en 2012, Bula todavía no estaba recibiendo dinero de Odebrecht y, aunque el abogado fue muy insistente en que no era posible que se pactaran cuestiones de la concesión de Ruta del Sol 2 en cenas informales en la casa de Ñoño Elías que se dieron entre 2013 y 2015, Bula insistió en su versión: “Las mejorías sí se hablaban en las cenas”.

(Lea también: “Estoy colaborando con autoridades de EE. UU.”: Luis Fernando Andrade)

Asimismo, la defensa de Andrade intentó una y otra vez hacer ver que lo que dice saber Bula sobre el caso Odebrecht lo sabe a través de otras personas. Es decir, que es un testigo de oídas. Bula, que ha pactado dos preacuerdos con la Fiscalía y está negociando un segundo principio de oportunidad para prender el ventilador sobre lo que sabe, se defendió: “Quiero decirle que, por esos conocimientos referidos, como los llama usted, hoy hay 14 personas condenadas que han reintegrado a la Nación cifras millonarias”. En un punto, incluso, le dijo al abogado de Andrade: “Usted se está volviendo el abogado mío porque, a lo que vamos, los que deberían estar presos son los de Odebrecht, no yo”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar