Caso Odebrecht

Odebrecht: Procuraduría citó al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade

El Ministerio Público busca establecer si tiene información sobre el envío de sobornos por parte de Odebrecht para obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamara.

Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).El Espectador/ Archivo.

La Procuraduría General citó en calidad de testigo al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade dentro de la investigación que se adelanta por las irregularidades que rodearon la entrega del contrato para la construcción de la obra Ocaña-Gamarra en el año 2014.

El Ministerio Público busca establecer si Andrade tiene información sobre la entrega de sobornos por parte de la multinacional Odebrecht para que dicho contrato, avaluado en 900 mil millones de pesos, le fuera entregado de manera directa sin la necesidad de abrir una licitación pública. (Ver: Director de la ANI negó haber recibido sobornos de Odebrecht))

La indagación de la Procuraduría indica que varios funcionarios públicos, entre los que se encuentra congresistas, habrían tenido participación en el direccionamiento del contrato para que éste fuera agregado al contrato de la Ruta del Sol II adjudicado en el 2009 por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) a la trasnacional.

Para esto, Odebrecht giró cerca de 4,6 millones de dólares para que se firmara la adición del contrato. En las comisiones tercera, cuarta y sexta del Senado se habría dado luz verde para la firma del otrosí al contrato Ocaña-Gamarra. (Ver Roberto Prieto tenía interés especial en Ocaña-Gamarra: presidente de la ANI)

El Gobierno, mediante el documento Conpes 3817el Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el 2 de octubre de 2014 recursos para el proyecto vial Ocaña (Río del Oro)-Aguaclara-Gamarra por $1.2 billones que permitirá la conexión con la Rutal del Sol II y on el Río Magdalena.

Nuevas decisiones de la Corte

Por su parte, la Sala Penal de la Corte Suprema adelanta la recolección de elementos materiales probatorios en las indagaciones que se adelantan en contra del senador del Partido de La U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y el excongresista Plinio Olano Becerra por su presunta participación en este escándalo de corrupción.

El alto tribunal citó para el próximo 8 de agosto a entrevista al exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales. El otrora exdirector del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) recibió hace un mes el aval de un juez de garantías de Bogotá frente al principio de oportunidad que firmó con la Fiscalía General.

García Morales, capturado a principios del presente año, se convertiría en uno de los testigos principales dentro de las investigaciones que se adelantan por la entrega de 6.1 millones de dólares por parte de Odebrechr para recibir el contrato de la Ruta del Sol Tramo II en el año 2009.

El exviceministro de Transporte habría sido la encargada de recibir los millonarios sobornos de la trasnacional y entregárselos a contratistas, políticos y particulares para que modificaran el pliego de condiciones y así beneficiar de manera directa a Odebecht para que fuera la única que cumpliera con los requisitos exigidos.

Igualmente, la Corte citó en calidad de testigo al contratista y exviceministro de Transporte, Eduardo José Zambrano. El alto tribunal busca establecer si tiene conocimiento sobre la forma en cómo ingresaron los millonarios sobornos de Odebrecht a Colombia entre los años 2009 y 2014.

Zambrano, quien actualmente se encuentra en la cárcel, aceptó su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito imputado por la Fiscalía el pasado 19 de julio, mientras que se declaró inocente de los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir.

Este viernes, la Corte recibirá la declaración del contratista Federico Gaviria Velásquez, quien también se encuentra privado de su libertad por cuenta de este escándalo de corrupción.