Odebrecht: Procuraduría pidió declaración certificada de Robledo

El congresista del Polo Democrático denunció la vinculación de empresarios con el escándalo de Odebrecht. Igualmente, cuestionó el préstamo del Banco Agrario a Navelena.

Redacción Judicial
13 de febrero de 2017 - 07:58 p. m.
Jorge Robledo, senador por el Polo Democrático.  / Cristian Garavito - El Espectador
Jorge Robledo, senador por el Polo Democrático. / Cristian Garavito - El Espectador

La Procuraduría General le envió un cuestionario al senador Jorge Enrique Robledo en el marco de la recolección de pruebas que se adelantan por las irregularidades en la investigación por las irregularidades en la celebración y ejecución de contratos de infraestructura vial a la empresa brasileña Odebrecht entre los años 2009 y 2014.

Robledo ha cuestionado la participación de varios funcionarios de los Gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos en la puesta en marcha de la estrategia de la trasnacional para beneficiarse con millonarios contratos en Colombia. La empresa ya ha confesado que pagó 11.1 millones de dólares en sobornos en el país para recibir contratos.

Igualmente, el senador ha cuestionado que el Banco Agrario avalara un préstamo por 120 millones de dólares a Navelena para la ejecución del contrato de recuperación de la navegabilidad en el Río Magdalena pese a que la Superintendencia de Sociedad ya había declarado a la empresa en quiebra.

Robledo anunció que en los próximos días presentará una denuncia formal en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en contra del fiscal General, Néstor Humberto Martínez por los “vínculos cercanos” con personas relacionadas con este escándalo de corrupción administrativa.

El próximo jueves el procurador General, Fernando Carrillo Flórez y una comisión especial del Ministerio Público viajará a Brasil con el fin de recolectar la declaración del expresidente de Odebrecht en Colombia, Eludeberto Martorelli. 

El pasado viernes se recibió la declaración de la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa por las presuntas irregularidades que rodearon la firma del otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra dentro del contrato de la Ruta del Sol Tramo II.    

Además del testimonio del contratista Miguel Nule Velilla –condenado a 15 años de prisión por el ‘carrusel de la contratación- por la presentación de su proyecto para la licitación del millonario contrato. En los próximos días se escuchará al exsenador liberal Otto Bula.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar