Caso Odebrecht

Odebrecht: Se entregó el empresario Gabriel Dumar

El representante del consorcio Sion es investigado por presuntamente haber tenido conocimiento de la entrega de sobornos por parte de Odebrecht.

Archivo El Espectador

En la mañana de este martes se entregó a las autoridades el empresario Gabriel Dumar Lora, requerido en el marco de la investigación que se adelanta por el escándalo de Odebrecht. El representante del consorcio Sion es requerido por su presunto conocimiento en los hechos que rodearon el envío de sobornos de la empresa brasileña para garantizar la entrega de contratos viales en Colombia. 

Dumar Lora es requerido por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Una de sus empresas, presuntamente, habríua servido para recibir los sobornos enviados por Odebrecht entre los años 2009 y 2014. Para darle apariencia de legalidad se crearon contratos simulado. (Ver: Odebrecht pagó más de $84.000 millones en sobornos por la Ruta del Sol: Fiscalía)

Su nombre ha estado vinculado con el sendor del Partido de la U, Bernardo 'Ñoño' Elías. Fuentes cercanas aseguraron que fue uno de los principales socios del ahora congresista cuando él se dedicaba a los temas de infraestructura vial en el departamento de Córdoba. 

Dumar Lora aparece como abogado y funcionarios del consorcio Sion, una de las cinco compañías –según la Fiscalía- que habría servido de intermediarias para el pago de dineros de Odebrecht en la adición al contrato de la Ruta del Sol II el convenio para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

La empresa, cuya sede central está ubicada en Sahagún (Córdoba), fue vinculada a la investigación por el escándalo de Odebrecht luego que fuera vinculada por varios testigos e implicados en hacer parte de la estrategia para darle apariencia de legalidad a los dineros enviados por la trasnacional.

El empresario Mauricio Vergara Flórez, quien funge como representante legal del consorcio Piedra Angular y otras uniones temporales, se entregará en las próximas horas ante las autoridades luego de conocer que es requerid.

Dumar y Vergara habrían contribuido, según la investigación, con la simulación de los contratos y la entrega de millonarias comisiones a varios representantes políticos, la mayoría de ellos del departamento de Córdoba, para que beneficiaran la entrega de contratos viales a Odebrecht.