Varios de ellos no se refirieron al tema

Odebrecht y filial del Grupo Aval habrían modificado acta de junta directiva

"Univisión" y el portal "Cuestión Pública" aseguraron, con base en documentos y correos electrónicos, que Alberto Mariño, representante de Episol ante la junta directiva de la Concesionaria Ruta del Sol, y Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, autorizaron en marzo de 2015 la alteración de un acta de la junta directiva de la concesionaria, un año después de que esta fuera aprobada.

Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, es mencionado en los correos revelados por "Univisión" y el portal "Cuestión Pública".Mauricio Alvarado - El Espectador

Alberto Mariño, representante del Grupo Aval ante la junta directiva de la Concesionaria Ruta del Sol, y Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, habrían autorizado la modificación de un acta de una junta directiva, celebrada el 21 de febrero de 2014, para aprobar un contrato de asesoría que sirvió de fachada para pagar sobornos, según la Fiscalía. Así lo dieron a conocer Univisión y el portal Cuestión Pública, con base en documentos y correos electrónicos.

Según las pruebas, Mariño y Martorelli autorizaron la alteración en esa acta en marzo del año 2015. Es decir, un año después de que esta fuera aprobada. El acta era de la Concesionaria Ruta del Sol, constituida por Odebrecht, Episol (de Corficolombiana) y CSS Constructores, para realizar las obras de la segunda fase de la Ruta del Sol. Un contrato de $2 billones por el que se pagaron  US$ 6.5 millones a Gabriel García Morales, cuando era director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) –hoy Agencia Nacional de Infraestructura–, para que direccionara su adjudicación. García paga una condena de cinco y dos meses de prisión.

En el acta se aprobó un contrató entre la concesionaria y la firma Profesionales de Bolsa para una asesoría relacionada con el cierre financiero de la adición Ocaña-Gamarra al contrato de la Ruta del Sol 2. Tiempo después, la Fiscalía estableció que el contrato se utilizó para canalizar sobornos millonarios y que la comisionista fue una de las empresas utilizadas con ese propósito.

(Lea: Empresarios le lavaron plata a Odebrecht: Fiscalía)

Las actas

Univisión y Cuestión Pública afirmaron haber obtenido la versión original del acta de febrero de 2014 y la que fue modificada un año después. Mientras que en la primera no hay registros del contrato con Profesionales de Bolsa, en la segunda se justifica el contrato con la comisionista arguyendo que la sociedad tiene poca experiencia en el mercado financiero.

“Teniendo en cuenta la poca experiencia que la sociedad tiene en el mercado financiero y el corto tiempo con el que se cuenta para lograr el cierre financiero del proyecto Ocaña – Gamarra posterior a la suscripción del otrosí 6. El socio mayoritario solicita a la junta directiva autorización para que el representante legal de la CRDS (Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.), contrate a un especialista financiero, con el fin de que brinde asesoría encaminada a presentar alternativas de financiación y brindar apoyo a la banca de inversión Corficolombiana en el cierre financiero del mencionado proyecto. Se propone la contratación de la firma Compañía Profesionales de Bolsa S.A. por un valor básico de $2.000.000.000 y una prima adicional de éxito”, se lee en el acta que habría sido corregida.

(Le sugerimos: “Los de Odebrecht tienen una cultura mafiosa”: delegado del Grupo Aval)

¿Cómo se coordinaron las modificaciones?

Las modificaciones del acta, de acuerdo con los correos electrónicos obtenidos por los medios referidos, empezaron el 26 de marzo de 2015, día en que el abogado de la concesionaria, Luis Ernesto Pérez Durán, le habría enviado un correo a Alberto Mariño, representante del Grupo Aval ante la junta directiva de la concesionaria.

“Doctor Alberto: Conforme a su solicitud, enviamos la versión en Word del acta correspondiente a la reunión de febrero 2014”, aseguró Pérez Durán. “Remito la versión definitiva aprobada por nosotros”, contestó Mariño el 27 de marzo, según los correos electrónicos.

Ese mismo día, el acta modificada le habría llegado a Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, por medio de Pérez Durán. Tres días después, es decir, el 30 de marzo de 2015, explicaron Univisión y Cuestión Pública, Martorelli respondió que Alberto Mariño pidió ajustar el acta de la junta directiva y se dijera que Episol no estaba de acuerdo con la contratación de la firma. Y el 6 de abril, Mariño respondió: “Estoy de acuerdo con la última redacción propuesta en el mail adjunto”. Las fechas de estos correos son posteriores a la firma del otrosí Ocaña-Gamarra.

Respuestas

Ambos medios buscaron respuestas sobre los efectos penales que podría tener la alteración del acta de la junta directiva. El exministro de Justicia Yesid Reyes manifestó que podría constituir el delito de falsedad en documento privado.

(En contexto: Exdirectivos de Odebrecht no van al banquillo de los acusados)

Asímismo, Univisión y Cuestión Pública buscaron la respuesta de los implicados. Luis Ernesto Pérez Durán, abogado de la concesionaria, explicó que los directivos se podían demorar varios meses en aprobar las actas y que no sabe si se pagaron coimas con ese contrato. Alberto Mariño no respondió al tema y Eleuberto Martorelli, dijo su abogado Vicente Gaviria, no está contestando preguntas de medios de comunicación.

Puede ver la nota de Univisión en este enlace y la de Cuestión Pública acá.