Odontólogo que habría ayudado a Aída Merlano a escapar es oficial (r) del Ejército

Su nombre es Javier Cely Barajas, atendió a la excongresista en el consultorio desde el cual ella descendió en una cuerda para escaparse y está especializado en rehabilitación oral. Algunos videos revelados esta tarde lo dejan en una situación comprometedora, aunque todavía no está bajo investigación formal.

Redacción Judicial
02 de octubre de 2019 - 10:36 p. m.
Al parecer, Cely Barajas arrendó el consultorio desde el que se fugó la excongresista, condenada por compra de votos.  / Archivo particular
Al parecer, Cely Barajas arrendó el consultorio desde el que se fugó la excongresista, condenada por compra de votos. / Archivo particular

La excongresista Aída Merlano escapó el pasado martes de un consultorio odontológico del Centro Médico de la Sabana, ubicado en el norte de Bogotá. Fue escoltada hasta allí por oficiales del Inpec y, luego de ser atendida, sacó una soga de un maletín, con la que se ayudó a bajar hasta la calle 119, donde la esperaba una moto en la que se fugó. El odontólogo que atendió a la exsenadora, que habría arrendado el consultorio y de quien aún se sabe poco, resultó ser Javier Cely Barajas, un teniente coronel en retiro del Ejército. 

::¿A quién beneficia la fuga de Aída Merlano?::

Blu Radio confirmó que Cely Barajas habría sido la persona que atendió a Merlano. El hombre es odontólogo, especialista en rehabilitación oral y administración en salud, según reza su hoja de vida de CvLac. El Espectador, por su parte, confirmó que Cely Barajas estuvo en las Fuerzas Militares y llegó a ser el jefe de la Dirección de Sanidad del Ejército, cargo del que salió en 2016, cuando le dieron la baja de la institución castrense. En su paso por la carrera castrense recibió en 2008 la medalla Orden del Combeima, de la Alcaldía de Ibagué, por su "esfuerzo, sacrificio, dedicación y por su destacado servicio al municipio de Ibagué y al departamento".

Videos de las cámaras de seguridad del centro médico, revelados en las últimas horas por la misma emisora, muestran a quien sería Cely Barajas atendiendo a Merlano ante la mirada de tres personas, dos jóvenes (mujer y hombre) y un adulto, cuya identidad está aún por confirmar. Minutos después, Merlano se cambia de ropa, se despide de todos los presentes, le da un abrazo al odontólogo, los jóvenes la besan en la frente y se lanza por la ventana. Se trata de imágenes reveladoras, que ponen en una apretada situación al profesional de odontología.

Por estos hechos Cely Barajas está a disposición de la Sijín de la Policía desde la tarde del pasado martes. Además, la Procuraduría ya anunció que, en el marco de las investigaciones que adelanta en contra de los funcionarios que habrían ayudado a huir a Merlano, citará a declarar a Cely Barajas. El Espectador intentó consultar con la familia del oficial en retiro, pero su esposa respondió que no daría declaraciones por el momento. Con ella, cuyo nombre omite este diario para proteger su privacidad mientras las investigaciones arrojan datos más concretos, creó un centro de medicina estética. 

::Ocho funcionarios del Inpec y El Buen Pastor, suspendidos tras fuga de Aida Merlano::

Está ubicado en el norte de Bogotá. Según los registros de Cámara y Comercio, la matrícula la obtuvieron en agosto de 2016; la esposa de Cely Barajas figura como representante legal y él, como representante legal suplente. Las actividades registradas son práctica médica sin internación, tratamientos de belleza, apoyo terapéutico y  Comercio al por menor de productos farmaceuticos y medicinales, cosmeticos y articulos de tocador en establecimientos especializados. Cely Barajas no está aún investigado formalmente: solo si la Fiscalía le imputa cargos lo estará.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar