OEA pide investigar relación de caso Tolemaida con atentado a Ricardo Calderón

La relatora para DD.HH. de la Comisión Interamericana de la OEA, Catalina Botero, dijo que este hecho demuestra que el crimen organizado sigue utilizando las mismas herramientas de intimidación.

Fotografía de la investigación de Semana sobre Tolemaida Resort.
Fotografía de la investigación de Semana sobre Tolemaida Resort.Semana

La relatora para derechos humanos de la Comisión Interamericana de la OEA, Catalina Botero, pidió a las autoridades investigar si el atentado contra el periodista de la revista Semana, Ricardo Calderón, se relaciona con sus denuncias sobre irregularidades en el centro de reclusión de Tolemaida.

Para la relatora, el ataque a tiros contra Calderón resulta grave "porque Semana es un ejemplo de cómo los medios de comunicación en Colombia actúan para revelar hechos de corrupción y abusos".

Dijo a RCN Radio que además el hecho indica que "el crimen organizado estatal o paraestatal y el narcotráfico sigue utilizando las mismas herramientas de hace mucho tiempo de intimidación y violencia contra los medios de comunicación".

Además, consideró que es "muy grave porque le sucede a un periodista de una revista extraordinariamente reconocida".

Señaló que lo anterior es "muestra de que las personas que están detrás de este atentado sienten que pueden actuar con impunidad".

Catalina Botero dijo que "los periodistas que están más amenazados en general son los de provincia porque tienen poca visibilidad".

Afirmó que "el deber del Estado colombiano es adelantar investigaciones inmediatas, que sean muy serias, que conduzcan a los autores materiales e intelectuales de este atentado".