Ofensiva contra criminales en el Catatumbo deja 143 capturados

Entre los detenidos está Pedro Pablo Sánchez Sánchez, alias "Tanga", señalado de ser el cabecilla de finanzas de la compañía comandante Diego del ELN y a quien se le atribuye una confrontación armada entre esa guerrilla y Los Pelusos.

-Redacción Judicial con información de EFE
30 de julio de 2019 - 02:21 a. m.
El operativo fue anunciado por las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Guillermo Botero; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; y el fiscal encargado Fabio Espitia.  / Policía Nacional
El operativo fue anunciado por las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Guillermo Botero; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; y el fiscal encargado Fabio Espitia. / Policía Nacional

El Catatumbo, una de las zonas más convulsionadas del país por la presencia de guerrilleros, contrabandistas y narcotraficantes, fue escenario de la "Operación Escudo" mediante la cual fueron capturadas 143 personas y se incautaron tres toneladas de estupefacientes.  "Esta operación, en la que por primera vez se articularon en el departamento de Norte de Santander el Gobierno nacional, la Fiscalía General, las Fuerzas Militares, la Policía y la judicatura permitió la captura de 143 personas en 47 operaciones y 104 allanamientos", indicaron este lunes las autoridades en un comunicado.

En la acción, de la que hicieron parte 1.000 integrantes de las diferentes fuerzas en conjunto con la Fiscalía, se incautaron también 26 toneladas de mercancía de contrabando y fueron desarticuladas cinco organizaciones delincuenciales, entre ellas una trasnacional llamada "Tren de Aragua" e integrada por venezolanos. Según las autoridades, "la 'Operación Escudo' fue coordinada con el fin de contrarrestar la amenaza delincuencial generada por las economías ilícitas y estructuras criminales que tendrían relación con agresiones a líderes sociales y homicidios en Norte de Santander y el Catatumbo".

(Le puede interesar: Más de 800 desplazados por enfrentamientos entre grupos ilegales en el Catatumbo)

En esa región hace presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como un grupo armado organizado, así como bandas criminales y narcotraficantes. En la "Operación Escudo" el grupo al margen de la ley más afectado fue el ELN con 26 capturas, seguida de "Los Rastrojos" (13), el EPL (6) y las disidencias de las FARC (5), entre otros.  En total, explicaron las autoridades, "fueron capturadas 143 personas, 103 por órdenes judiciales producto de procesos investigativos y 40 en flagrancia" en 14 municipios de Norte de Santander.

Entre los detenidos está Pedro Pablo Sánchez Sánchez, alias Tanga, señalado por las autoridades de ser el cabecilla de finanzas de la compañía comandante Diego del ELN. Este hombre fue capturado en El Tarra. "El material probatorio lo involucraría en el cobro de extorsiones, homicidios selectivos, producción y control de rutas del narcotráfico, alianzas con los carteles mexicanos, hurto y apoderamiento de hidrocarburos. A alias Tanga se le atribuye una confrontación armada entre el ELN y Los Pelusos que dejó muertes en los dos bandos y generó desplazamiento de la población civil", señaló la Fuerza Pública.

Igualmente, fue detenido Albeiro Martínez Gómez, alias 06, señalado de ser el tercer cabecilla de Los Rastrojos. Según la Policía, alias 06 tendría a su cargo 200 hombres y sería el responsable de los pasos ilegales entre Colombia y Venezuela, en el sector de Puerto Santander, "de cobrar cuotas a otras estructuras ilegales por el tránsito de cocaína, y de manejar nexos con los carteles mexicanos".  Además, fue detenido Digner Joel Guerrero González, alias Tiburón, señalado de hacer parte de esa misma organización criminal.

"Este ciudadano venezolano completó seis años en el mencionado grupo criminal y estaría a cargo de un componente de 8 hombres presuntamente involucrados en varios homicidios selectivos relacionados con diferencias por el tráfico de drogas y armas. Las víctimas ascenderían a 5 y serían integrantes de los mismos Rastrojos", señalaron las autoridades. Igualmente, fue capturado Keiner Bermon Sánchez, alias Cayeyo, quien es señalado de ser integrante de Los Pelusos y de participar en varias confrontaciones armadas contra el ELN que generaron un desplazamiento masivo en Acarí (Norte de Santander). 

Por -Redacción Judicial con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar