Ofensiva contra minería ilegal del Eln y el Clan del Golfo

Las autoridades destruyeron 17 dragas y 19 retroexcavadoras utilizadas para extraer oro en Córdoba y Nariño.

En los complejos ilegales se obtenían alrededor de 15 mil gramos de oro mensuales. /Foto: Policía Nacional

La Policía y Fiscalía General destruyeron 36 elementos utilizados para la extracción ilegal de minerales en Ciénaga de Ayapel (Córdoba) y en Barbacoas (Nariño). La producción de esta actividad en elsur de Córdoba alimentaba económicamente al Clan del Golfo, mientras que en Nariño, del frente Comuneros del Sur del ELN.

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, detectó tres áreas en la Ciénaga de Ayapel, donde con maquinaria pesada y la utilización de sustancias tóxicas, se abrieron focos de extracción de oro a cielo abierto, sin permisos ni documentación que respaldara esta actividad.

La Policía, luego de ocupar las zonas de explotación, encontró 17 dragas y 6 retroexcavadoras, afectando así las arcas de esta organización narcotraficante que alcanzaba a percibir hasta $2600 millones mensualmente. Posteriormente, Los elementos materiales probatorios fueron dejados en manos de la Fiscalía.

Por otro lado, fueron intervenidas seis zonas en Barbacoas (Nariño), en los que se ubicaron y destruyeron 13 retroexcavadoras más del Frente Comuneros del Sur del ELN, que, según las autoridades, instigaba y extorsionaba a los mineros. Para este frente guerrillero la minería ilegal representa ingresos ilícitos por 2.200 millones de pesos mensuales.

Durante las inspecciones, los investigadores de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural evidenciaron, en los dos casos, los graves daños causados a los ecosistemas, que, según expertos ambientalistas, tardarán poco más de 200 años en recuperarse de la contaminación generada por el vertimiento de mercurio y cianuro a las fuentes hídricas.

Los cálculos hechos por los investigadores de la Policía Nacional, dan cuenta que en los complejos ilegales se obtenían alrededor de 15 mil gramos de oro mensuales, a costa del irreversible desastre ecológico y de poner en riesgo la salubridad de los pobladores que se abastecen de las aguas de los afluentes cercanos a la zona.

 

últimas noticias