Ofensiva militar contra las Farc

Como resultado de la ofensiva de las Fuerzas Militares contra las Farc en la última semana, en la noche de este lunes en Chocó resultó muerto el jefe del frente 18 de las Farc “Román Ruiz”.

Con él, otros cuatro guerrilleros fallecieron en el operativo. Al cierre de esta edición el Ejército se aprestaba a revelar los detalles del bombardeo, así como la identificación plena de los demás subversivos abatidos.

Son más de 40 los miembros de la guerrilla caídos en menos de una semana. El mayor golpe fue el ataque ejecutado el jueves 21 de mayo por las Fuerzas Militares en la vereda San Agustín, en zona rural del municipio de Guapi, Cauca. En total, 26 guerrilleros murieron. Dos días después, el bloque Magdalena Medio de las Farc resultó afectado tras una ofensiva realizada en el municipio de Segovia (Antioquia). El saldo: diez guerrilleros abatidos.

En desarrollo de las operaciones militares contra la extorsión y las finanzas de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, comandada por alias el “Paisa”, el 24 de mayo se reportó la muerte de alias “Jaimito”, quien, según las autoridades, desde hace más de 19 años era uno de los principales extorsionistas de comerciantes, ganaderos y campesinos en San Vicente del Caguán (Caquetá).

A esos positivos de la Fuerza Pública se suma ahora el ataque en Chocó, en donde resultó muerto “Román Ruiz”, considerado el número dos de Félix Antonio Muñoz Lascarro, más conocido como “Pastor Alape”, el jefe negociador de las Farc en La Habana.

Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, ordenó el acuartelamiento de las tropas en primer grado, en todas las unidades militares a lo largo del territorio nacional. La directiva es clara: redoblar la seguridad en áreas de presencia subversiva.