Publicidad

Ofrecen $50 millones de recompensa por información sobre masacre de Ábrego

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció también que a Catatumbo llegarán 600 hombres para engrosar la lucha contra el narcotráfico. En la subregión del Catatumbo, donde está ubicado este municipio de Norte de Santander, hacen presencia el Eln, Epl y disidencias de las Farc.

07 de marzo de 2021 - 11:19 p. m.
Diego Molano, ministro de Defensa, presidió este domingo un consejo de seguridad en Ocaña.
Diego Molano, ministro de Defensa, presidió este domingo un consejo de seguridad en Ocaña.
Foto: Ministerio de Defensa

Cinco jóvenes campesinos fueron asesinados y otros cinco se encuentran en estricto cuidado médico, víctimas de la más reciente masacre en Colombia, que tuvo lugar en la noche del sábado 6 de marzo en Ábrego (Norte de Santander). Hasta la región del Catatumbo, donde se encuentra este municipio, se trasladó este domingo el ministro de Defensa, Diego Molano, y anunció que recompensarán con hasta $50 millones a quien brinde información de los responsables del crimen.

(Lea también: Masacre en Ábrego (N. de Santander): van cinco personas muertas y esto es lo que se sabe)

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 17 de la vía que comunica a Ábrego con La Playa de Belén. Los campesinos se encontraban departiendo en un billar cuando, según las primeras versiones en poder de las autoridades, que conoció El Espectador, cuatro personas fuertemente armadas llegaron al lugar, forzaron a los presentes a tirarse al suelo y comenzaron a disparar indiscriminadamente. En la misma vía, informó la Defensoría del Pueblo se han presentado dos homicidios y un secuestro en lo que va de 2021.

El ministro Molano no fue a Ábrego, sino que presidió un consejo de seguridad extraordinario en Ocaña, el municipio más grande de la subregión del Catatumbo. Desde allí, anunció, además de la millonaria recompensa por información, que aumentarán el pie de fuerza disponible enviando 600 hombres del recién creado Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat). Esta unidad del Ejército fue anunciada hace poco más de una semana por el presidente Iván Duque y cuenta, en total, con 7.000 uniformados, casi el 10% irán a Catatumbo.

Molano también anunció la creación para la región de un Gaula, unidades especializadas en combatir el secuestro y la extorsión; dijo que enviarán una tanqueta para el control territorial y de vías, así como un escuadrón móvil de carabineros y que, de inmediato, activarán una Comisión de Inteligencia. En la región hacen presencia el Epl, el Eln y el frente 33 de las disidencias de las Farc, pero todavía no hay cómo atribuirle el hecho a alguno de ellos.

(Le puede interesar: Pobladores del Catatumbo sufren los últimos golpes de un Epl que está en su ocaso)

Mientras tanto, en el lugar de los hechos hacen presencia desde esta mañana investigadores de la Fiscalía y de la SIJIN de la Policía, acompañados del Ejército. Según la entidad, esta comisión, “realiza todos las actividades para identificar y judicializar autores en el homicidio colectivo”. Se encuentran realizando los actos urgentes de investigación para establecer hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido.

Las cinco víctimas fatales de la masacre: Winston Prada Puentes, Heimer Ortiz Ballesteros, José Luis Vega Plata, Jesús Alberto Vega y Robinson Garay Barbosa. Se trata de jóvenes campesinos que se dedicaban a la agricultura, específicamente al cultivo de tomate y cebolla. Asimismo, resultaron heridos Diego Andrés Ortiz, José Julián Jiménez, Deivi Sarabia Guevara, Juan Carlos Vega y Cristian Camilo Torrado, quienes están siendo atendidos en el hospital Emiro Quintero de Ocaña.

Temas recomendados:

 

Ariosto(11084)08 de marzo de 2021 - 11:58 a. m.
Los sicarios pasan frente a un batallón, puestos de policía y nadie los ve? Serán miembros delas famosas águilas negras que. maneja el dueño del uberrimo
Gabriel(22814)08 de marzo de 2021 - 11:22 a. m.
La única respuesta de la Seguridad Democrática, ante el fracaso absoluto de su política de solución, de plomo y muerte, es contar los muertos, hacer reuniones de seguridad, echarle la culpa a algún GAO, ofrecer recompensas y poner el ministro cara de huevón, como en un triste cliché de incapacidad e impotencia!
Daniel(ljjjf)08 de marzo de 2021 - 01:45 a. m.
En Colombia no hay masacres, hay asesinatos colectivos , no desprestigien el gobierno Duque , durante su presidencia no ha habido 1 sola masacre pero si: 42 asesinatos colectivos en 2020 y 15 en 2021 según la ONU
Berta(2263)08 de marzo de 2021 - 12:22 a. m.
Una sugerencia: ¿Por qué no comienzan por preguntarle al reo de las 1500 ha, 200 baldíos de la nación? A lo mejor sabe algo.
Francisco(82596)07 de marzo de 2021 - 11:41 p. m.
Hola, amigos. La receta de este gobierno contra la violencia: plata, plomo y mentiras.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar