'Olivo Saldaña' seguirá en Justicia y Paz

No hubo pruebas que demostraran que el desmovilizado guerrillero siguiera realizando actos delictivos desde su sitio de reclusión.

Una magistrada de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá rechazó la solicitud de la Fiscalía para excluir de la ley de justicia y paz al desmovilizado guerrillero Raúl Agudelo, alias 'Olivo Saldaña'.

Según la decisión de la magistrada no se comprobó por parte de la Fiscalía que el guerrillero hubiera cometido actos ilegales desde la prisión con el fin de crear "un montaje" para la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc ocurrida en marzo de 2006 en el Tolima.

Ante esta decisión la Fiscalía presentó apelación ante la Corte Suprema de Justicia, señalando que existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir que 'Saldaña' delinquió después de acogerse a la Ley de Justicia y Paz, "lo cual es un motivo directo de expulsión". 

En su momento la Fiscalía señaló que ‘Olivo Saldaña’ fue el cerebro de la falsa desmovilización de más de 60 hombres y desde la cárcel La Picota en la que se encontraba recluido contacto a un grupo de personas entre las que se encontraban drogadictos, habitantes de la calle y desempleados a quienes les pagó entre 3 millones y 500 mil pesos. 

Por esto el ente acusador manifestó que el guerrillero “engañó” al programa de desmovilización promovido durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, “al no solamente pagarle a personas para que se hicieran pasar como desmovilizados, sino que se inventó un frente falso con el fin de obtener beneficios de la ley de Justicia y Paz”.

Por estos mismos hechos actualmente son investigados, entre otros ex funcionarios y mandos militares, el ex Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo; y el excomandante del Ejército, general en retiro Mario Montoya.