Oneida Pinto busca anular fallo que tumbó su elección como gobernadora de La Guajira

La defensa de la mandataria departamental argumentó que se presentó una vulneración al debido proceso.

Ante el Consejo de Estado la defensa de Oneida Pinto Pérez presentó un recurso de nulidad en contra del fallo emitido el pasado el pasado 7 de junio que tumbó su elección como gobernadora del departamento de La Guajira para el periodo 2016-2019.

El abogado Héctor Carvajal, quien representa los intereses de la mandataria departamental, aseguró que se presentó una violación al derecho al debido proceso por parte del máximo tribunal de lo contencioso administrativo que determinó que Pérez Pinto violó el régimen de inhabilidades.

“Se hizo una discriminación procesal. Se estructuró un evidente desconocimiento del debido proceso”, precisó el jurista al señalar que este fallo va en contravía del derecho a la igualdad de los ciudadanos a ser elegidos. (Ver )

La acción de nulidad tendrá que ser resuelta por el magistrado ponente Alberto Yepes. Por el momento Pinto Pérez continuará en el cargo puesto que también radicó una solicitud de aclaración ante el mismo alto tribunal.

Para el Consejo de Estado la entonces candidata no cumplió con los requisitos establecidos por la ley que establece un período de 12 meses para presentarse a un cargo de elección popular luego de haber dejado un cargo público.

Se comprobó que pese a ser elegida como alcaldesa del municipio para el periodo 2012 - 2015. Sin embargo presentó su renuncia y 11 meses después oficializó su candidatura a la Gobernación por Cambio Radical.