Oneida Pinto no asistió a la audiencia de imputación de cargos

La Fiscalía General solicitará una nueva diligencia. La exgobernadora de La Guajira es investigada por estar detrás de las amenazas contra Jorge Enrique Vélez.

El juzgado segundo de control de garantías dejó constancia que la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez no asistió a la audiencoa de imputación de cargos por su presunta participación en las amenazas que reciibió Jorge Enrrique Vélez, quien  acutalmente funge como  mandatario departamental en calidad de encargo.

La Fiscalía General se vio forzada a solicitar una nueva diligencia judicial. Fuentes cercanas manifestaron que de no presentarse nuevamente se pedirá una orden de captura. Esto debido a que en tres oportuniades Pinto no asisttió a las citaciones de declaración bajo juramento. 

La exmandataria departamental es procesada por su presunta particiación en el delito de tentativa de homicido. Ella, según la hipótesis de la Fiscalía, habría estado detrás de las amenazas que recibió Vélez. (Ver Tumban elección de Oneida Pinto como gobernadora de La Guajira)

Vélez, quien asumió el cargo hace cuatro meses, ha denunciado públicamente a dirigentes políticos y contratistas por irregularidades en el proceso de contratación, princpalmente aquellos que tienen relación con la alimentación escolar. 

Debido a esto, según la Fiscalía, recibió amenazas vía mensajes de texto y llamadas, en las que le piden dejar de revisar el proceso de contratación en la Gobernación. Estas acciones prendieron las alarmas en el Gobierno.

El jueves el Tribunal de Ética Cambio Radical expulsó del partido a Pinto Pérez. “Contra esta decisión no procede recurso alguno. Lamentamos que este pronunciamiento resulte extemporáneo”. En la comunicación se advierte que Pinto violó los principios de transparencia, dignidad, responsabilidad, entre otros.

La colectividad explicó que “existen graves indicios que vincularían a la señora exgobernadora y a su grupo de colaboradores en una tentativa de homicidio contra el doctor Jorge Enrique Vélez. Ante esta grave situación, esperamos que la Fiscalía Genera, a la mayor prontitud, pueda esclarecer estos hechos y tome las medidas a que haya lugar”.

En el documento se manifiesta que el gobernador encargado ha cumpido una labor destacada, señalando que ha contrubuido con la investigación que se adelanta actualmente en la Fiscalía sobre kas irregularidades que se presentaron en el mandato de Oneida Pinto y sus antecesores.

"Demuestran hasta qué unto había llegado la corrupción en La Guajira, permeando a toda la dirigencia del departamento, sin dinstingo alguno de partidos o movimientos políticos". La colectividad se comprometió a ser más estricta en sus controles para que no se repita nunca más.

En mayo del presente año la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Pinto como Gobernadora de La Guajira para el período 2016-2019. El alto tribunal determinó que la dirigente política incurrió en una violación al régimen de inhabilidades.