ONG denuncia que combates entre Eln y Epl también se están dando en Venezuela

Tanto la Gobernación de Norte de Santander como la ONU han lanzado voces de alerta sobre la crítica situación de orden público que se está viviendo en el Catatumbo. Aumenta la expectativa sobre lo que pueda surgir de los diálogos de paz en Ecuador.

Redacción Judicial
19 de marzo de 2018 - 11:05 a. m.
La sociedad civil hizo varias manifestaciones, como esta en la Plaza de Bolívar el pasado 9 de marzo, pidiendo que el Eln y el Gobierno retomaran los diálogos de paz, lo cual ocurrió esta semana. / Foto: AFP
La sociedad civil hizo varias manifestaciones, como esta en la Plaza de Bolívar el pasado 9 de marzo, pidiendo que el Eln y el Gobierno retomaran los diálogos de paz, lo cual ocurrió esta semana. / Foto: AFP

La situación de orden público en el Catatumbo continúa en estado crítico. Esta madrugada, RCN Radio reportó que 19 personas han muerto como consecuencia de los enfrentamientos entre el Eln y disidentes del Epl (conocidos ahora como Los Pelusos), hecho confirmado por la ONG Veeduría de los Derechos Humanos de Norte de Santander.

Diego Villamizar, presidente de la ONG, le dijo a El Espectador: "Tenemos reporte de que han muerto 19 personas en territorio colombiano y territorio venezolano, todas vinculadas a estas organizaciones criminales. Ha habido enfrentamientos en Venezuela, a la altura de una zona cercana a Tibú. Esa información sale de informes de inteligencia militar, igualmente hubo un consejo de seguridad que se realizó en el departamento en los últimos tres días".

De acuerdo con Villamizar, se están empezando a ver de nuevo fenómenos que no se veían hace algunos años, como desplazamientos masivos hacia los cascos urbanonos. "Ha habido desplazamientos en Teorama, Hacarí, y hay alertas de nuevos enfrentamientos. Nos preocupa la ausencia del Gobierno Nacional. Estas organizaciones están divulgando panfletos con toques de queda, prohiben el tránsito por vías del Catatumbo, y todo es por la disputa territorial que quiere tener el Epl sobre espacios que correspondían a las Farc". 

(Vea: Alerta humanitaria por enfrentamientos entre ELN y EPL en el Catatumbo)

Hace un par de días, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) lanzó una voz de alerta, advirtiendo que los enfrentamientos entre el Eln y el Epl -o lo que quedó de él tras su desmovilización en los años 90- están generando “consecuencias humanitarias en más de 17.000 personas”.  

Según esta oficina de la ONU, los municipios en riesgo son los que pertenecen a la zona del Catatumbo: San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen y Tibú. Allí, las acciones armadas han derivado en “retención temporal de civiles”, desplazamientos, civiles heridos, cierre de locales comerciales y restricciones de acceso a la educación.  

Blu Radio señaló ayer que la directora de una emisora local fue amenazada porque no ha querido divulgar los comunicados de guerra emitidos por ambos grupos ilegales. El pasado 15 de marzo, el diario La Opinión de Cúcuta publicó el diagnóstico de la región, en boca del secretario de Víctimas de Norte de Santander: “La zona del Catatumbo está conmocionada”.

Estos enfrentamientos se dan al tiempo que esta semana, en Ecuador, lograron destrabarse las conversaciones de paz con el Eln, luego de haber sido suspendidas tras una serie de ataques de esa guerrilla a la infraestructura del país. Entre los ataques figuran dos bombas que puso el grupo guerrillero en dos estaciones de Policía, en Barranquilla y Soledad (Atlántico), lo que causó la muerte de seis policías y que más de 30 personas resultaran heridas. 

(En contexto: Este miércoles se reanuda la mesa de diálogos con el Eln)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar