ONG solicitará suspensión provisional de su cargo del magistrado Henry Villarraga

La acción será presentada ante la Sala Plena del Consejo Superior de la Judicatura.

Ante la Sala Plena del Consejo Superior de la Judicatura, la ONG Corporación Anticorrupción Internacional (Coraci) se presentará una solicitud para el magistrado de la Sala Disciplinaria, Henry Villarraga sea suspendido de su cargo mientras se adelantan las investigaciones en su contra por presunto asesoramiento irregular.

En el documento se pedirá que el togado sea apartado de su cargo mientras la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes adelanta las pesquisas necesaria, ya que este órgano es su juez natural.

En la solicitud se argumentará que tras las grabaciones presentadas por Noticias Uno son una “conducta grave”, indicando que el magistrado administra justicia y puede tener algún acceso o manejo al proceso que se adelanta contra él.

Para las tres de la tarde de este lunes fue convocada una Sala Extraordinaria del Consejo Superior de la Judicatura en la cual se debatirá este tema.

“Si debe dar una explicación como colega y como compañero. Hay un fuero constitucional que es el encargado de adelantar esta investigación”, el presidente de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, Wilson Ruiz Orejuela.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez aseguró que este es un hecho aislado. “Espero que el magistrado Villarraga pueda dar las explicaciones correspondientes, desde luego el Gobierno no es juez”.

En los próximos días se adelantará una reunión entre los representantes del Gobierno y la Rama Judicial con el fin de analizar los últimos hechos de corrupción que se han presentado.