ONIC confirma asesinato de líder indígena en el norte del Cauca

Emiliano Trochez Yonda habría sido asesinado en zona rural del municipio de Santander de Quilichao este viernes en horas de la mañana.

Emiliano Trochez Yonda, líder social y representante de la comunidad indígena fue asesinado en horas de la mañana de este 10 de agosto.Archivo

Emiliano Tróchez Yonda, líder social y representante indígena, fue asesinado en horas de la mañana de este viernes. Tróchez era considerado un líder de su comunidad en el Cauca, pues se había desempeñado como gobernador indígena y consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN).

La información fue confirmada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), a través de su cuenta oficial de Twitter: 

 

 

Según la información aportada por ACIN, los hechos ocurrieron cerca a su residencia ubicada en la Vereda Guadualito, del municipio de Santander de Quilichao (Cauca). Las primeras versiones indican que hecho fue cometido por hombres fuertemente armados quienes, al parecer, lo habrían esperado en inmediaciones de su vivienda. Allí le propinaron varios disparos con arma de fuego

Las autoridades locales y la guardia indígena se desplazaron hasta a zona para continuar con la investigación, que permita esclarecer las circunstancias que acabaron con la vida del líder social.

“Como indígena nasa y en mi condición de senador de la República, condeno y rechazo esta muerte que enluta a nuestro proceso organizativo y se suma a los hechos violentos que se vienen presentando al norte del Cauca. Exijo a la Fiscalía que inicie las investigaciones pertinentes y juzgue a los responsables”, señaló el senador Feliciano Valencia.

Diferentes organizaciones sociales y de defensa a los derechos humanos, entre ellas la ONU, también repudiaron el asesinato.