ONU alerta masivos desplazamientos y confinamientos en el Chocó

La entidad detalló que desde el pasado 21 de agosto doce comunidades de los municipios de Bahía Solano y Juradó se han visto afectadas por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

-Redacción Judicial con información de EFE.
07 de septiembre de 2018 - 11:06 p. m.
Según la ONU, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por desabastecimiento de alimentos, afectaciones a la salud mental y necesidades de protección.  / Cortesía
Según la ONU, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por desabastecimiento de alimentos, afectaciones a la salud mental y necesidades de protección. / Cortesía

Este viernes, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó el desplazamiento y confinamiento de, por lo menos, 1.863 personas de comunidades indígenas y afrodescendientes en el departamento del Chocó. (Lea también: Amnistía Internacional alerta posible desplazamiento masivo en el Chocó)

La entidad detalló que desde el pasado 21 de agosto doce comunidades de los municipios de Bahía Solano y Juradó se han visto afectadas por enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El confinamiento se ha configurado por las restricciones a la movilidad y acceso a bienes, servicios, asistencia y derechos fundamentales", agregó la OCHA en un comunicado. Según el organismo, los enfrentamientos, sumados a las amenazas, han generado que las comunidades desplazadas de Juradó se resguarden en un albergue temporal y las de Bahía Solano en casas de familiares. (En contexto:Defensoría alerta amenazas de paramilitares a comunidad de Juradó, Chocó)

Según el organismo internacional, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por desabastecimiento de alimentos, afectaciones a la salud mental y necesidades de protección. "De continuar el accionar armado de los grupos y no darse respuesta a las necesidades evidenciadas, se prevén desplazamientos masivos de las comunidades confinadas", agregó la información.

De igual forma, la OCHA informó que, por enfrentamientos entre esos dos grupos criminales ocurridos, el pasado 26 de agosto en Bahía Solano resultó muerta una menor de edad y heridas dos mujeres indígenas. (Le sugerimos: Aumenta riesgo de desplazamiento y confinamiento en Bojayá, Chocó)

Para atender la crisis, autoridades realizaron en la ciudad de Quibdó, capital del Chocó, un consejo extraordinario de seguridad tras el cual se pactó aumentar el pie de fuerza con aproximadamente 400 hombres para garantizar la seguridad en Juradó, entre otras medidas.

Por -Redacción Judicial con información de EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar