ONU alerta por crimen de gobernador indígena en Cauca

Se trata de Óscar Tenorio Sunscue, quien fue asesinado el pasado sábado en la cabecera del municipio de Páez. Al crimen se sumó en las últimas horas un atentado contra el gobernador de otro resguardo. 

Redacción Judicial
14 de octubre de 2017 - 04:30 p. m.
Tomada de Pixabay-Referencia
Tomada de Pixabay-Referencia

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó este sábado el homicidio de Óscar Tenorio Sunscue, quien se desempeñaba como gobernador suplente del resguardo indígena de Chinas del municipio de Páez (Cauca), quien fue acribillado el pasado sábado 7 de octubre en inmediaciones de la cabecera de la población.

Según declaró la Oficina a través de su cuenta en Twitter, las circunstancias, causas y responsables del homicidio son objeto de seguimiento por parte de la entidad. (Lea también: Revolución indígena en tiempos de paz)

Adicionalmente, la organización alertó por el atentado que sufrió el gobernador del resguardo Belalcazar Ermes Pete Vivas, quien fue atacado por desconocidos en la tarde de este viernes cuando se movilizaba con destino a Popayán para “cumplir con compromisos en el ejercicio de autoridad tradicional”.

En nombre de la Asociación de Cabildos Nasa Cxhacxha, las autoridades tradicionales de Páez y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la ONIC instó a la Fiscalía, Procuraduría y Defensora del Pueblo a investigar los hechos “de manera diligente” y determinar quiénes son los responsables de las agresiones. 

“Demandamos del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior a que establezca las medidas necesarias diferenciales de protección integral y colectiva al pueblo Nasa (municipio de Páez), para quienes realizan labores de defensa de los derechos colectivos y la lucha indeclinable por la libertad de la Madre Tierra y la aplicación de la Jurisdicción Especial Indígena”, aseguró la ONIC a través de un comunicado.

Adicionalmente, la organización pidió a organismos nacionales e internacionales de defensores de derechos humanos “para que estén monitoreando permanentemente y acompañando a las comunidades”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar