ONU confía que fallo contra Petro haya sido tomado en derecho

Un representante del organismo internacional se reunió con el Procurador General para hablar del proceso disciplinario que se siguió contra el alcalde de Bogotá.

Cerca de dos horas duró la reunión entre el representante de la oficina del comisionado de la ONU para los derechos humanos, Juan Carlos Monje, y el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, por el fallo sancionatorio emitido contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Al final del encuentro, el delegado del organismo internacional manifestó que se debatieron temas relacionados con los argumentos y pruebas que se tuvieron en cuenta a la hora de emitir el fallo sancionatorio en contra del mandatario distrital por las irregularidades que rodearon la ejecución y planeación del nuevo modelo de aseo.

En este punto, aseguró que están confiados en que la decisión disciplinaria "haya sido tomada en derecho", respetando las garantías procesales y al debido proceso en este caso. Igualmente manifestó que el alcalde puede interponer los recursos en este caso.

“La Procuraduría está para resolver estos recursos y tomar una decisión, que nosotros esperamos como Oficina que haya sido apegada al derecho con las facultades constitucionales loables en garantía del debido proceso. En caso de que así no fuera corresponderá a las instancias internaci0onales correspondientes determinarlo”, explicó.

Monje explicó además que la solicitud para reunirse con el jefe del Ministerio Público se debió a una denuncia instaurada por el alcalde de Bogotá en la cual solicitó formalmente la intervención de la ONU en su caso.

En el evento, se presentaron y compartieron observaciones sobre estándares internacionales a casos similares, citando además fallos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos “que la Procuraduría va a tener en cuenta”.

El delegado de la ONU explicó que el proceso contra el burgomaestre sigue abierto, hecho por el cual está en todo su derecho de agotar todas las instancias que la ley contempla y si es su deseo presentarse ante organismos nacionales y eventualmente internacionales para presentar sus argumentos.

Igualmente dejó en claro que no se solicitó el fallo de 484 páginas emitido el pasado 5 de diciembre por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General ya que el mismo no es público. “Hicimos comentarios sobre algunos puntos que ya son de conocimiento general (…) Así como una observación general sobre la interpretación de pactos civiles y políticos”.

No se presentó un sesgo político

Por su parte, la viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda, rechazó las acusaciones sobre el hecho de que el Ministerio Público emite fallos con sesgos políticos o personales.

“Si se revisan los pronunciamientos de la Procuraduría General se observar que todos los fallos se emiten sin tener en cuenta ideologías, credo y movimiento político”, precisó Castañeda, al señalar que se han sancionado a 23 congresistas con diferente filiación política. “Aquí no cabe el seso, toda las decisiones se han apegado a las competencias normativas establecidas en la Constitución y a las leyes”.

En este sentido aseguró que el órgano de control disciplinario “estudiará pormenorizadamente” el recurso de reposición que tendrá que ser interpuesto por la defensa de alcalde en los próximos días.

En referencia a las manifestaciones públicas registradas en los últimos días en diferentes puntos de Bogotá en contra de la decisión de la Procuraduría, y las convocatorias que ha hecho el mandatario distrital, la Viceprocuradora estableció que se respetan pero que se tiene que entender que un debate jurídico no se hace en las calles sino en los diferentes escenarios judiciales.

“Simplemente recordarle a la opinión pública que la discusión jurídica sobre decisiones de las diferentes autoridades no se efectúan en la calle sino en los respectivos estrados judiciales o administrativos”, explicó la Viceprocuradora al final de la reunión celebrada en la mañana de este lunes. 

Frente a la discusión registrada en los medios de comunicación frente a las competencias de la Procuraduría General para sancionar disciplinariamente al alcalde mayor de Bogotá, esta citó varios casos en los cuales en diversas oportunidades se han emitido este tipo de fallos. “Se hizo un pronunciamiento a mediados de este año estableciendo el factor de competencia, aclarando así el tema qu4e se planeta la ciudadanía de manera equivocada”.

“Fue en su momento el mismo doctor (Eduardo) Montealegte, cuando era viceprocurador General de la Nación, una de las personas que impulsaron la ley 734 de 2002 con la crítica de que es un modelo no conveniente, pero esa conveniencia no se examinó en el momento (…) El proyecto fue presentado por la Procuraduría General y en esa oportunidad se hicieron los debate”, explicó.

Finalmente rechazó los señalamientos hechos por la Fiscalía frente a una obstrucción a la justicia en la entrega del fallo completo la semana pasada. “Los funcionarios no se negaron de mod0o alguno a la entrega de un documento (…) Se entregó la restante documentación advirtiendo de manera clara que no fuera difundido puesto que el alcalde no se había sido notificado. Sin embargo, ya vimos que fue revelado por los medios de comunicación lo que podría tratarse de una falta disciplinaria”.

464438

2013-12-16T10:00:39-05:00

article

2013-12-16T13:12:16-05:00

none

Judicial

ONU confía que fallo contra Petro haya sido tomado en derecho

62

5518

5580