ONU denuncia desaparición de cuatro personas en la región del Naya

Naciones Unidas hizo un llamado a las autoridades para esclarecer las circunstancias que rodearon la desaparición en el Alto Naya región del suroccidente de Colombia.

Redacción Judicial
10 de mayo de 2018 - 02:09 a. m.
Naciones Unidas hace un llamado a las autoridades por la desaparición de cuatro personas, en los últimos meses, en la región del Alto Naya. La comunidad regional pide que los secuestrados se devuelvan sanos y salvos.  / Rema-ACPP
Naciones Unidas hace un llamado a las autoridades por la desaparición de cuatro personas, en los últimos meses, en la región del Alto Naya. La comunidad regional pide que los secuestrados se devuelvan sanos y salvos. / Rema-ACPP

A través de un comunicado de prensa, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia denunció la desaparición de cuatro personas entre abril y mayo en el Alto Naya, una región ubicada entre los municipios de Buenaventura, López de Micay, y Buenos Aires (Cauca). Se trata de Hermes Angulo, Obdulio Angulo, Iber Angulo y Simeon Olave.

Las 64 comunidades pertenecientes al Consejo Comunitario de la comunidad negra del Río Naya se declararon en asamblea de permanente hasta que aparezcan estas cuatro personas.  De igual forma, una misión humanitaria conformada por diferentes organizaciones sociales defensores de derechos humanos ingresará al territorio para confirmar la situación de vulneración, denunciada por las habitantes en los últimos meses. Además, se hará un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes ante la situación vivida en la región.

(lea: Las súplicas de El Naya para que el Estado impidiera la masacre)

La ONU rechazó además la agresión a una misión humanitaria el pasado 5 de mayo en la que un hombre fue secuestrado cuando se encontraba en medio de una comisión de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo. El secuestro se presentó cuando se intentaba trasladarlo de la vereda Juan Santos del municipio de López de Micay (Cauca) hasta Buenaventura.

La región de Naya es habitada en su mayoría por grupos étnicos, quienes han denunciado múltiples violaciones a sus derechos colectivos e individuales debido a los enfrentamientos por el conflicto armado en el país. Naciones Unidas hizo un llamado al Estado para que se proteja la vida y la integridad de los pueblos que viven en la región y recalcó la importancia de que se implementen medidas cautelares a favor del consejo comunitario del Río Naya otorgadas por la CIDH en el 2002.

(Le puede interesar: ¿Por qué las víctimas de El Naya no aceptan el perdón del Ejército?)

Finalmente, la ONU pidió a quienes son los responsables de las cuatro personas desaparecidas que las devuelvan  sanas y salvas. El comunicado de prensa enviado también informó que el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia está determinado a continuar apoyando a  los colombianos, y a su Gobierno, en la construcción de paz.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar