ONU Derechos Humanos pide a Gobierno y Eln que sigan en el "camino hacia la paz"

Esa agencia pidió especialmente a ambas partes respeto por la población civil en medio del conflicto, el cual, con el Eln, podría escalar ahora que el cese el fuego está suspendido.

En febrero de 2017 se instauró en Quito (Ecuador) la mesa de negociación entre el Eln y el gobierno Santos.Foto: AFP

"La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el marco de su mandato, recuerda al Estado y al ELN que sus obligaciones en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, DIH, continúan vigentes y que la finalización del cese al fuego y de hostilidades no debe significar, en ningún caso, vulneraciones a los derechos de la población civil". Con esas palabras, esta agencia de la ONU se refirió a la frágil coyuntura en que se encuentran las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Eln. 

La mesa de negociación entró en una delicada etapa al decretarse, el pasado 10 de enero, el fin del cese el fuego bilaleteral, luego de que el Eln cometiera varias acciones violentas en distintas zonas del país.  Entre ellas, la voladura del oleoducto Trasandino, que contaminó las aguas del río Güiza y, de pasó afectó seriamente a la comunidad indígena awá. Asimismo, se sospecha la participación del Eln en el secuestro de Andrés Riaño Ravelo, contratista de Ecopetrol, plagio que se ejecutó el pasado 13 de enero. 

(Vea aquí el video del secuestro de Andrés Riaño

"La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también insta al Estado y al ELN a llevar a cabo acciones medibles y concretas para mejorar la situación de los derechos humanos de las personas en Colombia, que se encuentran en zonas afectadas por el conflicto armado, dichas acciones en materia de derechos humanos serán las que permitan alcanzar una paz sostenible en el país. La Oficina espera que, lo antes posible, las partes puedan continuar construyendo ese camino hacia la paz, basado en el genuino respeto por los derechos humanos".