ONU dice que más de 650 indígenas han sido desplazados en siete días

La entidad detalló que el desplazamiento comenzó el pasado 14 de mayo, cuando en una zona rural del municipio de Bajo Baudó hombres armados ingresaron a la comunidad indígena de Puerto Embera del resguardo Pavasa Gello.

Durante la incursión, aseguró la entidad, líderes indígenas colombianos y docentes fueron amenazados y doce personas retenidas.AFP

Un total de 656 indígenas han sido desplazados en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, ante la presencia y amenazas de grupos armados, denunció la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha). (Le sugerimos: Conflicto armado provoca crisis humanitaria en resguardos indígenas de Nariño)

La Ocha manifestó en un comunicado que el desplazamiento comenzó el pasado 14 de mayo, cuando en una zona rural del municipio de Bajo Baudó "hombres armados" ingresaron a la comunidad indígena de Puerto Embera del resguardo Pavasa Gello.

Durante la incursión, aseguró Ocha, líderes indígenas colombianos y docentes fueron amenazados y doce personas retenidas, cuatro de ellas, al parecer, menores de edad, que posteriormente fueron puestos en libertad. (Lea también: Indígenas en riesgo de extinción cultural en Colombia hablan en la CIDH)

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios igualmente detalló, en las últimas horas, que del total de afectados, 223 pertenecen a la comunidad de Puerto Embera, 229 a la de Puerto Samaria, 103 a la de El Chorro y 101 a la de El Piñal.

Las víctimas fueron recibidas, de acuerdo con la comunicación de la Ocha, por la comunidad indígena colombiana Virudó y por las comunidades afrodescendientes Pavasa y Terrón. (Le podría interesar: Con GPS en mano indígenas del Amazonas estudian su selva)

789876

2018-05-22T07:38:36-05:00

article

2018-05-22T09:15:12-05:00

none

-Redacción Judicial con información de EFE.

Judicial

ONU dice que más de 650 indígenas han sido desplazados en siete días

71

2076

2147