Publicidad

ONU instó a Colombia a reconsiderar apoyo a reforma al fuero militar

Según la portavoz de la ONU se afectaría esfuerzos para garantizar la debida investigación de violaciones a los DD.HH.

EFE
27 de noviembre de 2012 - 07:53 a. m.
Con el proyecto sobre fuero militar, casos de ‘falsos positivos’ serían asumidos por la justicia penal militar. / Archivo
Con el proyecto sobre fuero militar, casos de ‘falsos positivos’ serían asumidos por la justicia penal militar. / Archivo

La ONU urgió al Gobierno colombiano a reconsiderar su apoyo a la reforma al fuero penal militar, proyecto que propone "que la investigación preliminar se efectúe en una instancia de la Justicia militar o policial en detrimento de una evaluación independiente por parte de las autoridades judiciales", tal como explicó en Ginebra Cécile Puoilly, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"De acuerdo con la reforma, la determinación del crimen reposará en un cuerpo militar, con el riesgo consecuente de impunidad", agregó.

Por ello, la portavoz señaló que la alta comisionada, Navi Pillay, urge a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Colombia a repensar su posición de respaldo al proyecto de ley, que modifica de manera importante el alcance del sistema de justicia militar.

Si la norma es adoptada -comentó Puoilly- "afectaría seriamente a esfuerzos previos del Gobierno colombiano para garantizar que las violaciones de los derechos humanos atribuidas a miembros de las fuerzas armadas y policiales sean debidamente investigadas y que los responsables sean sancionados".

Aunque la propuesta legal excluye de la jurisdicción militar los crímenes contra la humanidad y la mayoría de los tipos más graves de abusos de los derechos humanos, sí incluye figuras como el crimen de guerra o las detenciones arbitrarias cometidas por militares o policías, explicó la portavoz a los periodistas.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar