ONU pide investigación por disparos del ejército a carro de lideresa Yolanda González

a líder Yolanda González dijo que el ataque se dio luego de que los militares detuvieron el vehículo. El Ejército aseguró que los primeros en atacar fueron los ocupantes de la camioneta.

Redacción Judicial con información de AFP
21 de septiembre de 2019 - 07:58 p. m.
Los hechos están bajo investigación. / Archivo
Los hechos están bajo investigación. / Archivo

La ONU exhortó este sábado a una "investigación objetiva" por disparos del ejército contra un vehículo que transportaba la líder política Yolanda González, hecho ocurrido en la vía que conduce de Saravena (Arauca) a Pamplona (Norte de Santander). La mujer sobrevivió, mientras que su escolt, Ezequiel Méndez, fue asesinado.  En un tuit, la oficina de derechos humanos en Colombia del organismo expresó su "profunda preocupación" por los "graves hechos de violencia" sucedidos.

Según la institución castrense, en un primer retén se suscitó un intercambio de disparos con una camioneta blanca que derivó en la captura de dos hombres equipados de armas cortas. Esa camioneta iba precedida de otro vehículo rojo en el que viajaban González y su escolta, el cual hizo caso omiso a una señal de pare en un segundo puesto de control, lo que motivó los disparos del ejército en su contra, de acuerdo con el boletín. Los hechos se encuentran bajo investigación.

(En contexto: Escolta murió y lideresa resultó herida en hechos que involucran al Ejército en Nte. de Santander)

No obstante, en diálogo con Blu Radio, Yolanda González aseguró que miembros del Ejército accionaron las armas en su contra. “De repente salieron unos hombres del Ejército a la carretera. Hicieron el pare y el conductor frenó. Empezaron a decir que nos bajáramos del vehículo. El escolta sacó el carné, se identificó, les dijo que él venía armado porque era escolta, que venía con la protegida. No lo escucharon, empezaron a gritar y nos tenían encañonados”, dijo.

“Solo me bajé yo, mi escolta no. Cuando levanté las manos empezaron a disparar sin decir nada y él quedó muerto donde venía sentado”, denunció la mujer, quien además afirmó que luego de recibir un impacto de bala en la mano, el brazo y la cabeza, fue evacuada del lugar hacia una base militar ubicada en el Alto de la Virgen para luego ser llevada en helicóptero al Hospital del Sarare, en Saravena. El hecho fue repudiado por el partido Alianza Social Independiente, ASI, al cuál pertenece la mujer.

El hecho sucede además a poco más de un mes de que inicien los comicios en los que se elegirán alcaldes y gobernadores en Colombia, en un tenso contexto marcado por el asesinato de 15 candidatos y personas involucradas en campañas políticas desde enero, según la Defensoría del Pueblo.

Por Redacción Judicial con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar