ONU pide que se remuevan los obstáculos que impiden que la JEP funcione

La Misión de Verificación de la organización intergubernamental hizo un llamado al Gobierno y a las entidades del Estado competentes para que se aprueben las normas requeridas y así esta justicia especial pueda empezar su funcionamiento pleno cuanto antes.

Redacción Judicial
26 de junio de 2018 - 06:26 p. m.
La presidenta de la JEP, Patricia Linares, recibió los primeros 18 expedientes de la jurisdicción ordinaria desde el pasado mes de marzo. La JEP aún no cuenta con una ley de procedimiento.  / Cristian Garavito - El Espectador
La presidenta de la JEP, Patricia Linares, recibió los primeros 18 expedientes de la jurisdicción ordinaria desde el pasado mes de marzo. La JEP aún no cuenta con una ley de procedimiento. / Cristian Garavito - El Espectador

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las instancias del Estado competentes para que “remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz en Colombia cumpla con sus compromisos con la justicia y el derecho de las víctimas”. Así lo afirmó la organización internacional a través de una declaración que se hizo pública este 26 de junio.

La ONU señaló además que, aunque la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tuvo el aval de la Corte Constitucional, el respaldo de la Corte Suprema y consecuentemente abrió sus puertas al público desde el pasado 15 de marzo, aún continua sin las reglas de procedimiento requeridas para asegurar un mejor funcionamiento jurídico. 

(Lea:No hubo acuerdo en subcomisión para destrabar reglamentación de la JEP)

“Más de un año después de la aprobación del Acto Legislativo 01 que se creó, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, las víctimas siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparecencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, se puede leer en la declaración.

De igual forma, la ONU reafirmó las declaraciones dadas el pasado 19 de abril por los miembros del Consejo de Seguridad, quienes “acogieron con beneplácito los acontecimientos positivos de los últimos tres meses incluidas la activación de la Jurisdicción para la Paz y la Unidad para la Búsqueda de personas desaparecidas”, afirmaciones que se presentaron dentro del informe del Secretario General de la Naciones Unidas sobre Colombia.

 Por su parte, en las últimas horas el presidente electo Iván Duque, tras reunirse con Patricia Linares, presidenta de la JEP, señaló que espera que se pueda destrabar la aprobación de la Ley de procedimiento de la JEP en el Congreso, escuchando las proposiciones que se han hecho desde el Centro Democrático -su partido- al respecto.

"Esperamos que el Gobierno pueda facilitar escuchar algunas de las proposiciones que se han hecho en el congreso y tratar de llegar a un acuerdo para que las reglas de procedimiento satisfagan esos aspectos de procedimiento tan importantes para las víctimas", dijo el presidente electo. 

(Le puede interesar: Duque visita la JEP y pide acuerdo con el Gobierno para aprobar la Ley de procedimiento)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar