ONU, procurador y personerías repudian homicidio de personero en Caquetá

Freddy Chavarro, representante del Ministerio Público en Puerto Rico (Caquetá), fue asesinado por dos sicarios mientras compartía con su familia en la noche de Navidad.

Redacción Judicial
25 de diciembre de 2017 - 10:09 p. m.
El defensor del Pueblo de Caquetá, Gerney Calderón Perdomo, también rechazó el asesinato de Freddy Chavarro (foto).  / Foto: Tomada de Twitter
El defensor del Pueblo de Caquetá, Gerney Calderón Perdomo, también rechazó el asesinato de Freddy Chavarro (foto). / Foto: Tomada de Twitter

La Federación Nacional de Personerías (Fenalper) rechazó el crimen de Freddy Chavarro, personero de Puerto Rico, Caquetá. “Lo preocupante de este hecho es que el funcionario había solicitado medidas de protección porque temía por su vida, sin embargo el estudio de riesgos realizado por la Unidad Nacional de Protección –UNP– consideró y calificó el riesgo como ordinario y no se asignó ningún tipo de medida para garantizar la vida del personero”, manifestó la organización en un comunicado.  

Fenalper solicitó “que se analice la eficacia de los mecanismos empleados para evaluar y determinar el riesgo de los personeros cuando solicitan medidas de protección”, pues, en su criterio, el caso de Freddy Chavarro evidencia “deficiencias y debilidades en la manera en que se están calificando los riesgos”.

La Policía ofreció una recompensa de $20 millones por información que lleve a la captura de los sicarios de Chavarro, contra quien dispararon cinco veces dos hombres que se movilizaban en moto mientras el personero disfrutaba la noche de Navidad con su familia en su propia casa. El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Enrique Rodríguez, aseguró que se estableció un equipo interinstitucional para investigar.

La oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, por su parte, también se expresó sobre este crimen desde su cuenta de Twitter. “Condenamos y lamentamos asesinato del personero de Puerto Rico, Caquetá, Freddy Chavarro, perpetrado anoche 24 de diciembre. Hacemos seguimiento a este homicidio”.

 

Lo mismo hizo el procurador general, Fernando Carrillo, quien manifestó desde su cuenta en Twitter: “Que se detenga el asesinato de líderes y personeros. Desde la @PGN_COL rechazamos el asesinato de Freddy Chavarro, Personero de Puerto Rico, Caquetá. Exigimos celeridad en las investigaciones”. “Reclamamos medidas institucionales para tener garantías en el ejercicio de nuestras funciones, insistió Sandra Cárdenas, presidenta de Fenalper.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar