ONU se declara preocupada por escalamiento del conflicto en Colombia

La organización lamentó la muerte de al menos 40 colombianos por la confrontación y resaltó que el proceso de paz ha contribuido a reducir las muertes y el impacto del conflicto.

Este viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por el escalamiento del conflicto tras los hechos ocurridos el pasado 14 de abril cuando 11 soldados perdieron la vida y los hechos recientemente presentados en Cauca, donde 26 guerrilleros murieron. (Lea: Asciende a 26 el número de guerrilleros abatidos tras bombardeo a Farc en Cauca)

De acuerdo con la organización, es necesario que tanto la guerrilla como el Gobierno enfoquen esfuerzos en los diálogos de cara a llegar a un buen término, advirtiendo que podrían recrudecerse las acciones militares.

En ese sentido, sostuvo que el escalamiento de la violencia es inquietante en momentos en que el proceso necesita hechos de paz para nutrir la confianza en las negociaciones, por lo que invitó a las partes a reflexionar sobre las consecuencias del escalamiento del conflicto y a no tomar represalias, según registra Blu Radio.

La ONU lamentó la muerte de al menos 40 colombianos por la confrontación y los bombardeos, y resaltó que el proceso ha contribuido a reducir las muertes y el impacto del conflicto.

Este viernes, las Farc decidieron suspender la tregua unilateral decretada en diciembre pasado –a raíz de la muerte de 26 subversivos en un bombardeo militar en zona rural del municipio de Guapi (Cauca)– por lo que la Defensoría del Pueblo advirtió que al menos 10 departamentos del país estarían en riesgo. (Lea: Farc deciden suspender cese al fuego)

De acuerdo con estudios de seguimiento elaborados por el Sistema de Alertas Tempranas de la entidad, podrían presentarse acciones armadas inminentes en Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo, Huila, Nariño, Meta, Caquetá y Valle del Cauca.

Durante el cese al fuego unilateral –agregó la ONU– los combates disminuyeron en un 66% comparado con el mismo periodo del año anterior.