Operación militar contra ELN en el Chocó cumple normas del DIH: Fuerzas Militares

La ofensiva militar, aseguró el comando de las FF.MM., tenía como objetivo atacar dos jefes del Frente de Guerra Occidental quienes, al parecer, se encontraban planeando acciones terroristas contra la comunidad y la fuerza pública en esa zona del país.  

Redacción Judicial
30 de enero de 2018 - 11:40 p. m.
El hecho se habría presentado en la noche del lunes y madrugada del martes. / Archivo particular.
El hecho se habría presentado en la noche del lunes y madrugada del martes. / Archivo particular.

Por medio de un comunicado de prensa, el comando general de las Fuerzas Militares expresa que la operación en contra del Frente de Guerra Occidental del Ejercito de Libración Nacional (ELN), en el departamento del Chocó, cumple las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Esta operación, que a esta hora se mantiene, está siendo realizada por uniformados las Fuerzas Militares, en conjunto con la Policía Nacional, en zona rural del municipio de Litoral de San Juan. El bombardeo, dice el comunicado, tenía como propósito atacar dos jefes del ELN, Estacio o Anda que anda y alias Anderson Tierra, quienes, al parecer, se encontraban planeando atentados terroristas contra la comunidad y fuerza pública.

Sin embargo, desde el lugar de los hechos, reportaron la captura de alias DuverNatalia, quienes se encuentran heridos y reciben atención médica. Asimismo, la operación permitió la captura de dos personas y se les está verificando su identidad, al igual que las otras personas detenidas. “Este frente también es el encargado de las finanzas a partir de la producción y la comercialización de pasta base de coca, la extorsión a mineros y comerciantes en el sur del departamento del Chocó”, explica las Fuerzas Militares.

El comunicado, por otro lado, expresa que al lugar de los hechos ya fueron enviados funcionarios del CTI de la Fiscalía “para el desarrollo de procesos jurídicos de su competencia”.  “La operación militar fue planeada y ejecutada conforme a los procesos establecidos para tal fin, fundamentada en las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, expresa el comunicado de prensa.

Por estos hechos, una comisión de la Defensoría del Pueblo se desplazó hacia el resguardo Chagpien Tordó para verificar la situación de las comunidades tras la denuncia sobre el bombardeo. Según el defensor regional, Luis Murillo, una menor de edad resultó herida, pero no descartó que existan otras víctimas mortales que aún estarían por identificar.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar