La oposición de la Procuraduría al archivo del proceso contra Ernesto Manzanera

El Ministerio Público aseguró que no se están vulnerando los derechos fundamentales y las garantías procesales por lo que solicitó que se rechace la petición de la Fiscalía General.

La Procuraduría General le solicitó a un juez de conocimiento de Bogotá que rechace la solicitud de archivo del proceso que se adelanta contra el piloto Ernesto Manzanera Mier por su participación en el accidente de tránsito que acabó con la vida de cuatro miembros de una misma familia en hechos registrados en la madrugada del 2 de diciembre en la calle 134 con autopista Norte en Bogotá.

En su petición se advierte que de avalarse la solicitud de la Fiscalía General para precluir el caso se estaría presentando una vulneración clara a los derechos fundamentales y a las garantías procesales, advirtiendo que no se puede justificar una petición así solo por el hecho que el procesado ya indemnizó a los familiares de las víctimas.

Debido a esto reconoce que en el proceso se presentaron una serie de agravantes que no se superan con la reparación económica como el hecho que el piloto al parecer estaba conduciendo en estado de embriaguez y tras el choque con el otro vehículo pidió un taxi y salió del lugar sin prestar la menor ayuda a los heridos. (Ver Fiscalía solicitó archivar proceso contra Ernesto Manzanera)

El procurador consideró que la ponderación de los derechos fundamentales y de las garantías procesales, y en esta prevalecen más los valores de verdad y justicia material, sobre los principios de celeridad y economía procesal, así se prorrogue un poco más la investigación para este caso. (Ver Ordenan libertad de Ernesto Manzanera por vencimiento de términos)

Debido a esto cuestionó el hecho que nadie se opusiera a este beneficio jurídico. La Procuraduría consideró que ¿cómo puede precluirse una investigación teniéndose como base una prueba pericial y este dictamen no fue valorado en conjunto con las demás pruebas o los demás materiales probatorios, implicándose el principio de la controversia de la prueba?

Se cuestionó además sobre el papel del ente investigador: ¿puede la Fiscalía, teniendo la potestad de ser el titular de la acción penal, retirar un agravante o un cargo en esta etapa procesal, cuando ya se está ad portas de iniciar el juicio oral? ¿Las estipulaciones probatorias atan al juez, conllevando a que este no pueda valorar lo acordado por las partes, cuando estos dan por cierto un hecho, o sea que se le puede limitar al juez su misión constitucional de valoración probatoria?

Manzanera Mier, quien se encuentra en libertad por un vencimiento de términos, fue acusado por el delito de homicidio culposo simple agravado en concurso homogéneo simultáneo. Sin embargo, tras la firma de un arreglo económico con los representantes de las víctimas la Fiscalía General pidió en marzo del presente año que se archivara el caso.