Orden de captura contra Comando Central del ELN por secuestro de cinco periodistas

La Fiscalía General les imputó los delitos de secuestro extorsivo y rebelión por la retención ilegal de la columnista Salud Hernández en marzo del presente año en El Tarra (Norte de Santander).

El pasado 21 de mayo cuando adelantaba un trabajo periodístico en zona rural del municipio de El Tarra (Norte de Santander) la periodista Salud Hernández-Mora fue retenida por hombres fuertemente armados que se presentaron como guerrilleros de ELN. La columnista fue trasladada hasta un campamento donde le quitaron sus libretas de apuntes, cámara fotográfica y grabadora de voz.

Al día siguiente de su retención, un grupo de periodistas de los principales canales privados del país y regionales fueron a la vereda Filogringo con el fin de obtener información sobre el paradero de Hernández-Mora, sin embargo también fueron detenidos por dicho grupo armado ilegal que les quitaron sus documentos y equipos. Unos fueron liberados horas más tarde, otros no corrieron con la misma suerte.

Debido a este secuestro la Fiscalía General les imputó a los miembros del Comando Central del ELN (Coce) los delitos de rebelión y secuestro extorsivo. Para el ente investigador estas personas tuvieron conocimiento y participación directa como línea de mando en estas retenciones ilegales que además representan un atentado contra la libertad de expresión.

Para la fiscalía General los miembros del Coce son los máximos responsables de ese aparato organizado de poder, siendo el secuestro una política de la organización criminal, donde ellos emiten directrices y otros miembros de los diversos frentes la materializan. Esto se ha presentado durante décadas en dicho grupo subversivo.

Un juez de control de garantías acepó los argumentos de la Fiscalía y dictó orden de captura en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’; y Gustavo Aníbal Quinchía, alias ‘Pablito’.

Los comandantes guerrilleros serán procesados por los secuestros de los periodistas Salud Hernández Moran (columnista del periódico ElTiempo y colaboradora del diario El Mundo de España), Diego D’Pablos Aranda y Alberto Melo Calderón (Noticias RCN), Diego Fernando Veloza (Noticias Caracol), William del Carmen Mora Trujillo (Radio Estéreo Catatumbo), María Zulay Ropero y el conductor John de Jesús Reales.

 

 

Temas relacionados