Ordenan arresto a secretarios de Gobierno, Ambiente y Hábitat de Bogotá

Así lo establece un fallo de tutela proferido por el juzgado 71 civil municipal de la capital colombiana.

Hacienda Los MolinosÓscar Pérez/El Espectador

El juzgado 71 civil municipal de Bogotá encontró que los secretarios Guillermo Jaramillo (Gobierno), Néstor García (Ambiente) y María Maldonado (Hábitat) incurrieron en desacato a la sentencia de la Corte Constitucional que obligaba al Distrito reubicar a las familias afectadas por el desalojo de la hacienda Los Molinos. (Lea: Corte ordenó reubicación a 160 familias de la Hacienda Los Molinos en sur de Bogotá)

En consecuencia, los obliga a cancelar una multa de 20 salarios mínimos mensuales, que deberán consignar a favor de la Nación. Igualmente, los sanciona con 48 horas de arresto, por ello ordena a la Policía que cumpla con la detención.  (Lea: En manos de los "tierreros", el drama de los habitantes de la hacienda Los Molinos)

El pasado 21 de febrero, la Corte Constitucional le había ordenado a la Alcaldía de Bogotá reubicar a 160 familias que habitaban en la Hacienda Los Molinos, ubicada en la localidad de Rafael Uribe Uribe en el sur de la ciudad, y quienes habían sido desalojados por las autoridades del Distrito en enero de 2012. (Lea: Bomba de tiempo en Hacienda los Molinos)

En este sentido, se indicó que el desalojo de que fueron víctimas iba en contra de la Constitución y el deber que tenía la Alcaldía y las entidades del Distrito era velar por la protección de los ciudadanos. (Lea también: Desalojo en el barrio Marruecos ya deja 90 casas demolidas)

Ante la decisión de la juez Alba Luz Stella Gamboa, el secretario de Gobierno, Guillermo Jaramillo, le expresó a Caracol Radio que está extrañado por la decisión judicial, porque considera que su despacho ha estado cumpliendo con lo ordenado por la Corte Constitucional.

"Yo tenía la información que la Secretaría había cumplido con todo lo que le correspondía... Lo que sucede es que hay unas situaciones (de recursos) muy complejas para cumplir porque la juez quiere que haya un mayor número de personas (beneficiadas) y que a todas se les compre casa y esto ha sido imposible en resolver", agregó.
 

Temas relacionados