Ordenan captura de juez de ejecución penas por sobornar a un procesado

La funcionaria judicial habría solicitado $40 millones para conceder el permiso laboral a un extranjero condenado por fraude procesal y falsedad en documento privado.

-Redacción Judicial
16 de marzo de 2018 - 04:52 p. m.
Ordenan la captura de Martha Janeth Acosta Gutiérrez, quien se desempeñó como juez 10 de Ejecución de Penas. / AFP
Ordenan la captura de Martha Janeth Acosta Gutiérrez, quien se desempeñó como juez 10 de Ejecución de Penas. / AFP

Este viernes un juzgado de Garantías de Bogotá ordenó la captura de Martha Janeth Acosta Gutiérrez, quien se desempeñó como juez 10 de Ejecución de Penas, y habría solicitado dinero para favorecer a un procesado.

Según la investigación la funcionaria judicial le exigió $40 millones a un extranjero condenado por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado, para otorgarle un permiso para trabajar y poder salir de su casa en la que tenía prisión domiciliaria, “la Fiscalía recibió la denuncia y organizó un operativo en el que fue capturada una intermediaria, justo en el momento en el que recibía el dinero para la juez”, señaló el ente investigador en un comunicado.

Las pruebas del ente investigador evidencian que la intermediaria trabajó con la juez de ejecución de penas, quien la habría convencido de renunciar para que se dedicara al litigio y así presionar a extranjeros o personas adineradas condenadas, “al parecer, el objetivo era ofrecer beneficios judiciales a cambio de dinero”, señaló la Fiscalía.

También se investiga un soborno de más de $1.500 millones a una mujer procesada por el homicidio de un sindicalista. La Fiscalía avanzó en las investigaciones y estableció la responsabilidad de la juez Martha Janeth Acosta Gutiérrez, quien supuestamente conocía y habría consentido las exigencias de su intermediaria.La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concusión y prevaricato por acción.

Por su inasistencia, la juez Acosta Gutiérrez fue declarada persona ausente y el juez del caso ordenó la captura inmediata para que cumpla medida de aseguramiento en centro carcelario. Sin embargo, los investigadores aseguran que habría salido del país cuando fue capturada su supuesta cómplice.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar