Ordenan captura del magistrado del Tribunal de Bolívar por caso de corrupción

Taylor Ivaldi Londoño Herrera, según la Fiscalía, habría intervenido en una tutela que dejó en libertad a un exmiembro del Ejército condenado a 33 años de prisión por un caso de ejecución extrajudicial.

Redacción Judicial
25 de septiembre de 2017 - 08:34 p. m.
El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá consideró, entre otras cosas, que la solicitud en contra del magistrado Londoño Herrera cumple con los requisitos y garantiza su comparecencia al proceso. / AFP
El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá consideró, entre otras cosas, que la solicitud en contra del magistrado Londoño Herrera cumple con los requisitos y garantiza su comparecencia al proceso. / AFP

Carlos Héctor Tamayo Medina, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó envíar a prisión a su homólogo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bolívar, Taylor Ivaldi Londoño Herrera, entre otras cosas, por el trámite de una acción de tutela en 2015. Londoño Herrera deberá responder ante la justicia por los delitos de prevaricato y falsedad ideológica en documento público.

El magistrado departamental no pudo asistir a la audiencia, que empezó sobre las 8:30 de la mañana, porque, al parecer, se encontraba en un estado de salud –luego de salir de una intervención quirúrgica– que no le permitía asistir a la diligencia. Además, se pudo conocer que en las próximas semanas será nuevamente intervenido.

En la audiencia, el fiscal de caso argumentó que la tutela en la que aparentemente había intervenido Londoño Herrera es la de un oficial retirado del Ejército condenado a 33 años de prisión por un caso de ejecución extrajudicial. Se trata de Alexander Moreno Carvajal, un teniente de la unidad castrense quien actualmente está prófugo de la justicia. (Le podría interesar: Imputarán cargos a magistrado del Tribunal de Bolívar por prevaricato)

El magistrado, según los argumentos esbozados por el organismo investigativo, fue el presunto responsable de que Moreno Carvajal quedara en libertad luego de suspenderle una orden de captura de manera ilícita. Para la Fiscalía, Taylor Ivaldi Londoño Herrera habría dilatado –ilegalmente– la investigación con el propósito de que el condenado quedara en libertad.

Estos hechos llevaron a que la Fiscalía le solicitara a Tamayo Medina la medida de aseguramiento, en centro carcelario, en contra del magistrado del Tribunal de Bolívar. El fiscal manifestó, entre otras cosas, que el procesado representa un peligro para la sociedad. El abogado de Londoño Herrera, por su parte, apeló la decisión al considerar que aunque su cliente se encuentra en un estado de salud que no le permitió asistir a la audiencia, él quiere comparecer ante las autoridades cuando lo requieran.

Escuchados los argumentos de las partes, el magistrado Tamayo Medina mamnifestó que la solicitud en contra del magistrado Londoño Herrera cumple con los requisitos y garantiza su comparecencia al proceso. “Encontramos que se cumplen con los requisitos que deben darse para imponer medida de aseguramiento”, precisó el magistrado en la audiencia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar