Ordenan captura del mayor (r) Juan Carlos Meneses por caso de Santiago Uribe

El uniformado denunció al hermano del expresidente Álvaro Uribe por la conformación del grupo paramilitar llamado "Los 12 Apóstoles".

La Fiscalía General ordenó la captura del mayor en retiro Juan Carlos Meneses, quien se encuentra prófugo de la justicia y que actualmente es investigado por su supuesto falso testimonio en contra del expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago, a quienes señala de tener vínculos con grupos paramilitares.

Según se ha podido establecer, el uniformado fue llamado a rendir indagatoria por parte de un fiscal de Derechos Humanos, sin embargo al ser constantes sus insistencias injustificadas de emitió su orden de captura.

Este jueves el mayor en retiro tenía que cumplir una nueva cita a una indagatoria por su presunta relación con el grupo paramilitar conocido como el de "Los 12 Apóstoles", sin embargo no asistió por segunda vez consecutiva hecho por el cual se ordenó su captura para trasladarlo ante las autoridades judiciales.  

Las autoridades estudian la posibilidad de que Meneses se encuentre fuera del país, por lo que le solicitarían su colaboración a organismos internacionales para ubicarlo.

El 23 de mayo de 2010 se conoció el testimonio del uniforamdo en el que acusaba a Santiago Uribe Vélez de haber creado y mantenido en los años 90 una estructura paramilitar, conocida después como la de “Los 12 Apóstoles”, la cual cometió varios crímenes con la complicidad con la Policía en el departamento de Antioquia.

Dentro del testimonio, conocido gracias medios internacionales, el oficial narró que en 1993 cuando llegó a Yarumal le advirtieron que existía “un grupo de personas que hace limpieza, o sea limpieza social, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos. Vea, usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles'".