Ordenan creación de albergue para 1.300 familias que invadieron lote en Villavicencio

El alto tribunal consideró que se debe garantizar la vivienda digna a estas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad puesto que son desplazados.

La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno que construya un albergue provisional para más de 1.300 familias que hace un año se vieron en la necesidad de invadir un lote del Fondo Ganadero ubicado en Villavicencio, Meta.

El alto tribunal determinó que estas personas debe ser incluidas en un plan de vivienda digna, puesto que se encuentran en situación de vulnerabilidad ya que son personas que fueron desplazadas por varios motivos de sus hogares.

Igualmente se advierte que a dichas familias se les debe otorgar ayuda humanitaria y brindarles una estabilización socio económica dada la grave situación en la que viven en la actualidad.

?"La Sala resalta un hecho significativo que se presentó en el presente asunto y que no constituyó el problema jurídico central, el cual es que los sujetos pasivos de las órdenes de lanzamiento son un grupo de 1317 familias, entre ellas 511 en condición de desplazamiento y otras conformadas por indígenas y por personas en situación de discapacidad física", precisó.

En este sentido señaló que los ministerios del Interior, de Agricultura, Vivienda debe velar para el cuidado de estas familias y atender especificaciones, principalmente para miembros de grupos indígenas.

La Corte hizo la salvedad que aunque con este fallo no se autoriza el desalojo, le advierte a la Policía de Villavicencio que una medida como tal debe guardar los principios de proporcionalidad y razonabilidad con las familias invasoras, teniendo en cuenta que esta medida se ha llevado a cabo sin los resultados esperados en dos oportunidades.