Ordenan extinción de dominio a 57 bienes de DMG

Según la decisión judicial, la captadora ilegal de dinero habría formado una de las más poderosas empresas para lavar activos provenientes del narcotráfico.

Un juez especializado de Bogotá ordenó la extinción de dominio de 57 bienes con un valor superior a los 15 mil millones de pesos que la captadora ilegal DMG “lavó” para el narcotraficante Carlos Mario Jiménez, alias ‘Chupeta’ y el exparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

La investigación se originó por parte de agentes de la DEA y el FBI en la cual se pudo comprobar que la red de lavado de activos era una de las más sofisticadas del mundo, aclarando el hecho de que se crearon varias empresas fachada con el fin de ocultar el dinero obtenido de manera ilegal por medio de negocios relacionados con el tráfico de drogas.

La decisión judicial cobija a 51 inmuebles ubicados en el sector de la urbanización San José de Santa Marta, seis apartamentos al norte de Bogotá así como un Jeep Wagonner Limite y un Mercedes Benz C180, estos últimos a nombre de la esposa de David Murcia Guzmán, Joanne Ivette León Bermúdez y personas allegadas.

Todas estas operaciones se hicieron en aprovechando las conexiones de las comercializadora ilegal en Colombia y otros países de América Latina con el que se logró desviar el dineros.

Para esto además utilizaron el mecanismo de realizar transferencias electrónicas de Estados Unidos a otras ciudades del mundo y realizar posteriormente diferentes compras.

En el expediente se revela que al momento de adquirir los establecimientos comerciales de “El Gran Trigal”, David Murcia ordenó que el pago se hiciera en efectivo y fueron trasladados por Bogotá $13.500 millones, con los que se cerró la transacción.

En la decisión se obliga a la ahora intervenida Dirección Nacional de Estupefacientes quien haga sus bienes proceda a su administración, o a la entidad que el Gobierno posteriormente le entregue estás funciones que podría ser el Ministerio de Hacienda.

La decisión podrá ser apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

 

Temas relacionados