Ordenan extinción de dominio a bienes del 'zar de la chatarra'

James Francisco Arias Vásquez fue condenado a 10 años de prisión tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General por su participación en el desfalco a la Dian.

Un juez especializado de extinción de dominio de Bogotá ordenó la extinción de dominio de los bienes del empresario James Francisco Arias Vásquez, más conocido como el “zar de la chatarra” y su socio, Luis Humberto Luengas Gaitán. Esta decisión reviste la primera sentencia anticipada en este tipo de casos.

Arias Vásquez, quien fue condenado el pasado 6 de septiembre a 10 años de prisión tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía, se comprometió a la entrega de bienes para reparar a las víctimas acreditadas en su proceso penal. (Ver Condenan al 'zar de la chatarra')

El juez de extinción de dominio ordenó el traspaso a favor del Estado de 277 bienes inmuebles ya entregados por el empresario. Debido a su colaboración con la justicia se le reconoció el tres por ciento del valor entregado en el desarrollo de la negociación que adelantó con el ente investigador.

El procesado creó las sociedades empresariales Grupos Aliados S.A.S y Grupo Empresarial L.R S.A.S. que fueron conformadas para darle apariencia de legalidad a los dineros obtenidos con el recobro irregular del IVA a la Dian por importaciones ficticias de chatarra desde Venezuela.

El empresario fue condenado por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y fraude procesal. El pasado 14 de junio un juez de garantías avaló el principio de oportunidad firmado entre el procesado y la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y falsedad en documento privado

En estas negociaciones se comprometió a colaborar con las autoridades judiciales en los otros procesos penales e investigaciones que se adelantan por los actos irregulares con los que se desfalcó a la Dian.