Ordenan investigar a magistrados que tumbaron la suspensión del alcalde de Cartagena

El alto tribunal solicitó que se investiguen penal y disciplinariamente a los integrantes del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar que revocaron el fallo de la Procuraduría contra Manuel Vicente Duque Vásquez.

Redaccción Judicial
24 de julio de 2017 - 08:43 p. m.
Alcaldía de Cartagena
Alcaldía de Cartagena

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura compulsó copias para que se investigue penal y disciplinariamente a los magistrados del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar que avalaron el pasado 12 de junio la acción de tutela del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez en contra de la decisión de la Procuraduría que lo suspendió por tres meses de su cargo mientras se investigaba su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon el desplome del Edificio Blas de Lezo II que dejó 21 muertos y una decena de heridos.

En dicho fallo -firmado por el magistrado Sergio Sánchez- se tutelaron los derechos fundamentales al debiido proceso y a elegir y ser elegido de Duque Vásquez, hecho por el cual se ordenó dejar sin efecto la medida cautelar de suspensión provisional emitida por el procurador segundo delegado para la vigilancia administrativa. Para el Consejo Superior de la Judicatura dicha tutela se debía declarar improcedente puesto que la ley fija que en estos casos se debe presentar la acción ante la justicia contenciosa-administrativa.

En el debate jurídico se determinó que los magistrados de la Sala Jurisdiccional del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar no tenían la competencia para resolver la acción de tutela presentada por la defensa del mandatario. Esto al considerar que este tipo de casos debe ser estudiado por la justicia contenciosa administrativa.

La presidenta encargada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Julia Emma Garzón explicó que en el debate jurídico se decidió revocar el fallo de tutela pues la acción era improcedente. "Toda vez que los accionantes tienen otras vías contencioso administrativas y la norma es muy clara".

Por estos hechos, se compulsaron copias para que se investiguen penal y disciplinariamente los magistrados que avalaron las pretensiones de la tutela, suspendiendo los efectos de las medidas cautelares emitidas por la Procuraduría General que suspendió al Alcalde de Cartagena.

"La Sala Jurisdicción Disciplinaria está compulsando copias en casi todos estos eventos precisamente para investigar la trasparencia de la conducta de los funcionarios judiciales", precisó la magistrada Garzón. "Cuando hay causales de improcedencia tan obvias la Judicatura está compulsand copias".

Para la Procuraduría General el Alcalde tenía la responsabilidad de adelantar las tareas de vigilancia y control durante la ejecución de las mencionadas obras, hecho por el cual "debe tomar las medidas necesarias para dirigir la acción administrativa, organizando el sistema de vigilancia y control del urbanismo de la ciudad".

Por Redaccción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar