Ordenan libertad de Darío Echeverry, alcalde de Barrancabermeja

Fue capturado por supuestamente impedir que la ciudadanía participara en la jornada de su revocatoria. La Fiscalía lo investiga por los delitos de perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir.

Redacción Judicial
04 de abril de 2018 - 12:09 a. m.
Quedó en libertad el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry. La medida de aseguramiento fue revocada por el Juez 36 Penal con Función de Conocimiento.  / Tomada de Youtube
Quedó en libertad el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry. La medida de aseguramiento fue revocada por el Juez 36 Penal con Función de Conocimiento. / Tomada de Youtube

El juzgado 36 de conocimiento de Bogotá que revocó la medida de aseguramiento domiciliaria en su contra del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la jornada de revocatoria de su mandato. El alcalde, sin embargo, continuará vinculado a las investigación por los delitos de perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir. (Le sugerimos: Casa por cárcel para alcalde de Barrancabermeja)

El funcionario judicial consideró que los elementos presentados por la Fiscalía en las audiencias no eran suficientes para mantener a Echeverry bajo detención domiciliaria. Iván Cancino, abogado del mandatario, celebró la decisión. "La libertad se produce porque el señor juez de primera instancia no dio respuestas suficientes a los argumentos. Entonces tendrá que volverlos a estudiar y contestar los argumentos que presentó la defensa", dijo Cancino.

La Fiscalía lo capturó por supuestamente impedir que la ciudadanía participara en la jornada de su revocatoria. Según las investigaciones, el alcalde recurrió a varias maniobras, como pagos de dinero en efectivo, intimidación a empleados y retención de cédulas, para evitar que la gente saliera a votar. (Le podría interesar:  Fotos del comprometedor encuentro entre el alcalde de Barrancabermeja y Carlos Castaño

La investigación de la Fiscalía también contó con grabaciones en donde se escuchaba la voz del alcalde dando instrucciones para impedir la participación de la población en la jornada. Además de la detención de Echeverri, la Fiscalía investiga a la esposa del mandatario, Mary Luz Núñez, así como a Diego Acosta Osorio, secretario de la alcaldía; Christian Juliao Camacho, director del Instituto para el Fomento del Deporte y la Recreación de Barrancabermeja, y a John Jairo Moros, líder político de la región.

Le podría interesar las cinco entregas de El Espectador sobre el lastre político que arrastra Barrancabermeja con sus alcaldes.

Vea en la primera entrega de este tema los inicios de la problemática relación que ha tenido Barrancabermeja con sus mandatarios locales. 

Vea en la segunda entrega de este tema la historia de cómo el paramilitarismo empezó a hacer sombra en el puerto petrolero.

Vea en la tercera entrega de este tema cómo se fueron estrechando los lazos entre políticos y paramilitares en Barranca.

Vea en la cuarta entrega de este tema cómo ciertos sectores de Barranca empezaron a tratar de hacer contrapeso al monstruo paramilitar que se había tomado ya el municipio. 

Vea en la quinta entrega de este tema cómo por fin llegó a la Alcaldía el eterno candidato de Horacio Serpa, Darío Echeverri, hoy investigado por un supuesto fraude electoral.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar