Ordenan libertad del excomandante paramilitar, alias 'Diego Vecino'

Se determinó que el excomandante del Bloque Héroes Montes de María de las AUC cumplió con los requisitos exigidos en la ley de justicia y paz.

Edgar Cobo Téllez, alias ‘Diego Vecino’ excomandante del Bloque Héroes de los Montes de María

Un juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz ordenó la libertad inmediata del excomandante paramilitar Edwar Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino' al determinar que ya cumplió los ocho años de la pena privativa de la libertad, así como los otros compromisos exigidos por la ley 975 de 2005.

Esta decisión se tomó tras determinar que no existían otros requisitos de la justicia contra el excomandante del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El pasado 16 de abril la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla había ordenado la libertad de ‘Vecino’ por pena cumplida.

El excomandante paramilitar, quien funge como vocero de las AUC, fue condenado en junio de 2010, a ocho años de prisión por su responsabilidad en la Masacre de Mampuján registrada en marzo de 2010. Fue gallado responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio y desplazamiento forzado.

El juez de ejecución de penas determinó que el postulado había cumplido con la reparación de víctimas y contribuido con la verdad histórica. Además validó la suspensión de penas y acumulación de condenas en la justicia ordinaria.

Sin embargo, antes de salir de la cárcel, tendrá que firmar un compromiso para asistir a las audiencias, tener un comportamiento, informar su lugar de residencia, no salir del país sin permiso de las autoridades correspondientes e iniciar un proceso de resocialización con la Agencia Colombiana para la Reintegración.

En el proceso de Justicia y Paz se le vinculó con homicidio en persona protegida, desaparición forzada, tortura, despojo de tierras, deportación, acceso carnal violento, terrorismo, secuestro, lesiones personales, tráfico de armas, reclutamiento ilícito, toma de rehenes, detención legal, extorsión, prostitución forzada, entre otros.