Sí a mi vida por una generación consciente

hace 1 hora

Ordenan pruebas en proceso de pérdida de investidura contra senador Álvaro Uribe

La solicitud del Consejo de Estado se da en el marco de una demanda radicada en contra del líder de Centro Democrático por haber participado en los debates de las objeciones a la JEP, cuando se había declarado impedido en el trámite de la ley estatutaria un año antes.

Consejo de Estado ordenó pruebas en el proceso de pérdida de investidura contra Álvaro Uribe Velez. Cristian Garavito - El Espectador

El Consejo de Estado ordenó pruebas en el proceso por pérdida de investidura que le sigue al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez por haber participado en las discusiones y votaciones sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP. De acuerdo al demandante, el líder del partido de gobierno ya se había declarado impedido un año antes, cuando la ley se estaba tramitando en el Senado, y al votar los reparos presentados por el presidente Iván Duque, presuntamente, violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades que establece el artículo 183 de la Constitución Política.

En la solicitud presentada por el alto tribunal se llamó a los senadores Ernesto Macías, Jhon Milton Rodríguez, Efraín Cepeda Saravia y Laureano Gómez Acuña y al secretario general del Senado, Juan Gregorio Eljach Pacheco, para que rindan testimonio el próximo 10 de julio de 2019. En la orden también se le pidió a la Secretaría General del Senado de la República y a la Secretaria General de la Comisión de Ética del Senado y a la Relatoría de la Cámara de Representantes y del Senado que remita la documentación frente al caso.

Desde el comienzo de las discusiones por las objeciones a la JEP los partidos de oposición habían señalado que el expresidente no podía participar en ellas debido a que, un año antes, cuando se debatió y aprobó la ley estatutaria de Jurisdicción Especial para la Paz, se había declarado impedido frente a dichos temas. El senador Uribe decidió discutir y votar los peros a ley presentados por el primer mandatario en marzo de este año.

Luego de las votaciones, que hundieron las objeciones, el ciudadano Andrés Zalamea presentó ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura contra el senador y expresidente. Para el accionante, Álvaro Uribe estaba imposibilitado para votar ya que participó de la discusión sin pedirle al Senado que levantaran el impedimento que aseguró tener en 2017. En dicho momento, el congresista del Centro Democrático decidió marginarse de las discusiones sobre los proyectos de la implementación de los acuerdos de la Habana.

Tras la admisión de la demanda por parte del Consejo de Estado, el expresidente aseguró que las condiciones por las que se había declarado impedido habían cambiado de la votación de la ley estatutaria a los debates por las objeciones. Uribe Vélez señaló que ya no existían ninguno de los motivos que esgrimió para no participar de las discusiones: la Corte Constitucional ya había negado la posibilidad de que la JEP “retuviera información sobre quienes han ejercido el cargo de presidente” y nunca fue aceptada su condición de víctima, como él pretendía.

Le puede interesar: "Las indagaciones a Santos por Odebrecht y a Uribe por los 'paras'"

 

869231

2019-07-04T13:22:59-05:00

article

2019-07-04T18:52:45-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Ordenan pruebas en proceso de pérdida de investidura contra senador Álvaro Uribe

83

3290

3373