Ordenan recuperar baldíos que estaban en manos de congresista del Centro Democrático

El Tribunal Superior de Villavicencio falló una tutela que dejó sin efectos una decisión de un juzgado municipal que adjudicó 6.633 hectáreas en el Vichada al representante a la Cámara, Gustavo Londoño García.

Redacción Judicial
24 de abril de 2019 - 12:18 a. m.
Representante a la Cámara, Gustavo Londoño García. / Captura tomada de Twitter.
Representante a la Cámara, Gustavo Londoño García. / Captura tomada de Twitter.

La Sala Civil del Tribunal Superior de Villavicencio falló a favor de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la cual, mediante una tutela, solicitó que quedara sin efectos un proceso de adjudicación de tierras sobre el predio Buenavista en el municipio la Primavera (Vichada). Se trata de una determinación judicial de un juzgado de Puerto Carreño que en agosto de 2017 adjudicó 6.633 hectáreas de tierras baldías (es decir, que son propiedad de la Nación) al representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gustavo Londoño García. 

El Tribunal Superior, además de compulsar copias para que investigue la actuación de la jueza Derlis Vega Perdomo ( la togada que decidió entregar las tierras al parlamentario), concedió a la ANT la protección el derecho fundamental al debido proceso, pues los terrenos baldíos solo pueden ser adjudicados por la Agencia y a campesinos o grupos etnicos que no tengan acceso a tierras. Por lo tanto se declararó, en pocas palabras, invalido el proceso agrario que favoreció al parlamentario del Centro Democrático.

Conocida la decisión del tribunal, la directora de la ANT, Myriam Martínez Cárdenas, aseguró que “como máxima autoridad de tierras del país en la ANT nos corresponde salvaguardar integralmente la legalidad, como fundamento de la estabilidad jurídica y la garantía de que los predios de la Nación y el ordenamiento social de la propiedad deben ser manejados en forma rigurosa y con absoluta transparencia”.

Para la Agencia Nacional de Tierras, señaló Martínez Cárdenas, "es claro que dicha sentencia estaba viciada por cuanto el predio en cuestión carece de titulares de derechos reales inscritos sobre el predio. En consecuencia, a la luz de las normas vigentes se trata de un terreno baldío de la Nación, cuyo carácter es imprescriptible y que por lo tanto tenia que hacerse parte a la Autoridad de Tierras en el proceso”.

Según la Liga Contra el Silencio, unión de varios medios de comunicación para contrarrestar la autocensura en el periodismo colombiano y que hizo visible el caso del predio Buenavista, allí el representante a la Cámara tiene unas 600 cabezas de ganado, galpones, bodegas y pastos mejorados, con agua abundante de la quebrada La Bomba y del río Gavilán.

El consorcio de medios impulsado por la FLIP indicó en marzo de este año que Londoño para adquirir el predio Buenavista —que tiene el doble de extensión de la Hacienda Nápoles— interpuso ante el juzgado de Puerto Carreño una demanda “contra indeterminados”; es decir contra desconocidos, donde pedía la propiedad de esa tierra. En el argot legal esto se conoce como una demanda de “prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio” sobre un predio rural.

¿Quién es Gustavo Londoño?

Según la Liga, Londoño nació en Cartago (Valle del Cauca) fue contratista público en el Meta y  vendedor de semillas en ese departamento. Quiso ser gobernador del Vichada, pero se quemó en las elecciones de 2015. Según su perfil en la red LinkedIn, Londoño es dueño de la Comercializadora del Pacífico, una empresa de insumos agrícolas con sede en Villavicencio que surte a muchas ganaderías y plantaciones del Vichada. El representante ganó su curul en agosto de 2018 por el partido Centro Democrático, con la promesa de defender los intereses de los vichadenses. “El Vichada es de todos” fue uno de sus lemas de campaña.


 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar