Ordenan reintegrar a pilotos de Avianca despedidos por participar del paro de 2017 

La Corte Constitucional determinó que a tres empleados de la aerolínea les fue violado el derecho al debido proceso, por lo que ordenó devolverle sus empleos. Sin embargo, el alto tribunal señaló que la empresa puede adelantar los procedimientos disciplinarios en contra de los empleados.

Redacción Judicial
12 de diciembre de 2019 - 02:37 a. m.
La huelga se realizó en 2017 y duró 51 días. / Mauricio Alvarado - El Espectador
La huelga se realizó en 2017 y duró 51 días. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El paro de los pilotos de Avianca del 2017 duró 51 días, y estuvo a punto de llegar al límite de 60 días que establece la ley para el cese de operaciones. Además de los 10.000 vuelos cancelados y los 300.000 pasajeros afectados, el paro dejó como resultado un despido masivo de los participantes de la jornada. Esto último debido a que la Sala Laboral de la Corte Suprema confirmó que el paro era ilegal y revocó una resolución que prevenía a la aerolínea de desvincular a los trabajadores sindicalizados. El caso llegó a la Corte Constitucional por cuenta de una tutela.

Entre los más de 100 empleados despedidos, figuraban Jaime de Jesús Garzón Osorio, Juan Diego Gallo Lozano y Elizabeth Escobar Ospina. Estos tres interpusieron una acción de tutela en contra de la aerolínea y el Ministerio del Trabajo, ya que consideraban que las acciones disciplinarias tomadas por Avianca vulneraron sus derechos fundamentales al trabajo, a la libertad de escoger profesión u oficio, a la dignidad humana, a la igualdad, entre otros derechos.

(En contexto: Después de 51 días, se levanta la huelga de pilotos en Avianca)

Para ellos, Avianca violentó el debido proceso en múltiples aspectos como no permitir la práctica de pruebas por parte de la defensa y la contradicción de las pruebas presentadas por la empresa. Tampoco se habría valorado los descargos presentados por los empleados. Los accionantes aseguraron que apenas se acabó la diligencia se adoptó la decisión de despedirlos. Ante estas irregularidades, los tres pilotos pidieron, a través de una tutela, que se les restituyera sus derechos. 

En ese proceso, pidieron que se les reintegrara a sus antiguos cargos (con las mimas condiciones anteriores al despido) un entrenamiento que les permitiera retomar las labores, entre otras solicitudes. Sin embargo, sus peticiones fueron negadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El revés no fue absoluto, ya que sus tutelas fueron estudiadas por la Corte Constitucional.

(En contexto: Ya van 74 pilotos despedidos en Avianca)

Este miércoles, el alto tribunal acogió la ponencia del magistrado Carlos Bernal Pulido a favor de los empleados despedidos de la aerolínea. Con esta decisión, el alto tribunal le ordenó a Avianca reintegrar a Jesús Garzón Osorio, Juan Diego Gallo Lozano y Elizabeth Escobar Ospina a los cargos que ostentaban antes de ser despedidos por supuestamente participar en el paro de la aerolínea. 

La determinación de reintegro se dio porque el alto tribunal consideró que sí se había violado el debido proceso. La Corte Constitucional pudo comprobar que Avianca no les permitió a los procesados disciplinariamente solicitar, practicar y controvertir las pruebas con las que fueron despedidos por supuestamente participar del paro de aviadores. 

Por esta razón, la aerolínea más antigua del continente americano tendrá que volver a admitir a los tres empleados en cargos igual o mejores a los que estaban en un plazo no mayor a 10 días. Sin embargo, la ponencia aceptada remarcó que Avianca puede reanudar los procesos disciplinarios en contra de los tres tutelantes, si se cumple con el debido proceso. Además, que la decisión tomada no implica que haya un pronunciamiento sobre las consecuencias laborales o económicas por la terminación de los contratos de trabajo.

(Le puede interesar: Exempleado de Avianca ganó la tutela tras polémica en el mundial de Rusia 2018)

Este análisis, de acuerdo con los togados, debe hacerlo la justicia ordinaria. La decisión fue acogida en por la mayoría del alto tribunal, solo los magistrados Alejandro Linares y Cristina Pardo presentaron salvamento de voto. La determinación se da justo un día después de que Avianca anunció que logró renegociar su deuda y obtuvo un financiamiento adicional. Como consecuencia, logró el fondeo de US$250 millones de préstamo por parte de United Airlines y de una filial de Kingsland Holdings Limited. Anunció, además, que adquirió compromisos por US$125 millones de financiamiento adicional.

Es preciso señalar que, en el último tiempo, la aerolínea ha tenido una difícil condición económica que llevó a Germán Efromovich, uno de los accionistas mayoritarios de la empresa, a perder su puesto en el Consejo de Accionistas de la empresa y que el poder de decisión quedara en manos de los otros accionistas. Esto debido a la imposibilidad de pagar a tiempo unos prestamos hechos por la aerolínea estadounidense United.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar