Ordenan restitución terrenos que le fueron arrebatados al mar en Cartagena

La Compañía Hotelera de Cartagena de Indias S.A. tendrá que restituir 26.951 metros.

Al considera que fueron violados los derechos al patrimonio y los bienes de uso público, el Consejo de Estado le ordenó a la Compañía Hotelera de Cartagena de Indias S.A. la restitución de 26.951 metros que le fueron arrebatados al mar.

El alto tribunal falló una acción popular interpuesta hace 12 años en la que se argumentaba que dicha compañía hotelera se apropió de manera irregular de zonas de playa y bajamar ubicadas en el sector del barrio El Laguito, que era de propiedad de la Nación.

En la decisión emitida por la Sección Tercera se indicó que después de hacer una exhaustiva revisión de los terrenos donde se encuentra el Hotel Hilton se pudo hallar que estos constituían mar y que son bienes de uso público que no están contiguos a riveras de ríos, lagos o lagunas por lo que el retiro del agua no operó de manera natural.

En el fallo se señala además que la demolición del Hotel presentaría graves perjuicios para la comunidad y el medio ambiente, se ordenó adquirir un terreno de la misma extensión del terreno arrebatado con el fin de que se “construya un parque destinado al uso y recreación de toda la comunidad en un plazo improrrogable de tres años”.

El Consejo de Estado también le ordena a la Compañía realizar actividades de recuperación integral de las playas que fueron ocupadas por ella, así como llevar a cabo el mantenimiento de los espolones existentes con el fin de evitar el erosionamiento de esas áreas.
 

 

Temas relacionados